Última Hora

El viernes anterior finalizó la primera semana de clases del segundo semestre, luego en de una larga pausa en el curso lectivo 2021.

Se retomó en modalidad combinada: presencial y clases a distancia, en la mayoría de los casos.

A pesar de que todavía el país está en un momento epidemiológico de cuidado, las primeras valoraciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) con respecto al retorno a las aulas son muy positivas.

Paula Villalta, viceministra de Planificación y Coordinación Regional, aseguró que la presencialidad ha sido extraordinaria y que, más bien, están convencidos que los centros educativos son lugares seguros para los menores de edad.

Teletica.com conversó con la funcionaria, quien hizo un balance de estos primeros días y los planes para las próximas semanas.

Repase la entrevista completa a continuación.

¿Cuál es la valoración de esta primera semana?

El inicio del curso lectivo, esta semana en particular, ha sido muy, muy exitoso. Debemos decir que a nivel de todas las direcciones regionales del país tenemos muy buena retroalimentación. El curso lectivo empezó con normalidad, por supuesto que se han dado casos normales en el inicio del curso lectivo, pero cada uno de ellos se ha gestionado y hemos salido adelante como país.

¿Cuáles son esos pequeños inconvenientes?

Más que todo podemos ver, por ejemplo, casos de ausencia de estudiantes, que no llegan al centro educativo, entonces con la implementación y el reforzamiento de alerta temprana hemos ido a buscar a esos estudiantes para reincorporarlos al sistema educativo. También se ha dado un reacomodo de horarios porque ahora más estudiantes se han sumado a la presencialidad, entonces ha habido un reacomodo. En fin, situaciones propias del servicio educativo, nada fuera de lo normal.

¿Cuántos estudiantes regresaron a las aulas?

Esos datos no se tienen todavía, es importante indicar que esto depende mucho de los hogares que envíen a los estudiantes a las aulas y de los horarios que tienen en los centros educativos. Hay centros educativos que, por ejemplo, tienen semana y media de presencialidad y luego llegan a educación a distancia, entonces es muy dependiente del centro educativo.

El curso lectivo empezó con total normalidad, no ha habido intercambios en lo absoluto.

Entonces, ¿sí es positiva la respuesta a la presencialidad?

Por supuesto que sí, de hecho, todos los directores regionales también, supervisiones y demás, hemos estado visitando centros educativos y la asistencia es muy buena. No solo en la parte diurna, sino también en la nocturna.

¿Todavía consideran que los padres tienen temor? ¿Ellos se han acercado a conversar sobre el tema?

De momento, no tenemos reportes por este tipo de inquietudes a nivel de centros educativos, supervisiones, direcciones regionales u oficinas centrales. La verdad nada fuera de lo normal.

Puedo decir que, entre todo, con mucho entusiasmo y mucho positivismo, no solo entre los funcionarios, sino también entre los estudiantes. Hemos dado seguimiento y supervisión, un acompañamiento bastante cercano esta semana.

¿Hay estudiantes que no han regresado a las aulas del todo?

Ese proceso se hace con los diferentes centros. Hay tres censos que se dan a nivel anual: el censo inicial, intermedio y final. Este año ya concluimos el censo inicial, se hizo en abril y ahora entramos al censo intermedio y ese se hace en las primeras semanas de agosto.

Ahora el seguimiento es mucho mayor porque los estudiantes ahora están registrados en una base de datos centralizada y nos permite dar una visión de los estudiantes y la aplicación de una alerta temprana.

Parte esencial del servicio educativo es la implementación de protocolos de alerta temprana, los cuales han tenido un reforzamiento tanto en la reducción de deserción estudiantil, como en un aumento en la reincorporación de los estudiantes a las aulas.

En el medio periodo, históricamente, se hace ese censo intermedio para ver cómo estamos de deserción educativa y se les da un seguimiento a los estudiantes.

¿Ya tienen reportes de alguna escuela o colegio con algún caso positivo de COVID-19 en esta primera semana?

Recordemos que en esta segunda mitad del año tenemos el sistema de casos COVID-19, que ya está implementado a nivel nacional y todos los centros educativos han recibido su asesoramiento para poder incluir la información ahí. Saben que los lineamientos que se emitieron para todos los centros educativos están avalados por el Ministerio de Salud, están todas las medidas que se deben aplicar para caso sospechoso, caso positivo. En este sistema que se está implementando se van a tener cortes para poder ver cómo va el pulso y el control en los centros educativos.

Sí hay centros educativos que han aplicado ya la limpieza, los protocolos para casos sospechosos.

¿Saben cuántos docentes han fallecido por COVID-19?

No, esos datos los maneja el Ministerio de Salud.

¿Ya detectaron cuántos y por qué no quisieron vacunarse algunos funcionarios?

El tema de vacunación y de aplicación de medidas sanitarias es competencia del Ministerio de Salud.

Para el Ministerio de Educación Pública, que es la Educación propiamente, definitivamente no tenemos competencia sobre esa área.

¿Cuántos centros educativos no abrieron esta semana por tener orden sanitaria?

No, ese dato no lo tengo.

Ante la idea de variar el distanciamiento de 1.8 metros a un metro entre cada estudiante, ¿ya se tiene alguna decisión sobre esto?

En la conferencia de prensa que dio la señora ministra, ella mencionó que se están valorando los protocolos. Eso sí, es un tema estrictamente de competencia del Ministerio de Salud, con acompañamiento del Ministerio de Salud, que va a depender muchísimo de la situación de la pandemia. Se están valorando muchísimos escenarios y que, de acá a un mes, tengamos una mejor visión de como implementar esto en centros educativos.

Todavía es algo que está en diseño y depende de la situación epidemiológica del país.

¿Cuándo estiman que puede llegar la presencialidad completa?

Definitivamente esa pregunta no se la puedo contestar, eso depende mucho de la pandemia y de la situación sanitaria del país y en este momento estamos haciendo todos los esfuerzos educativos, que estén dando un buen servicio. Todas las escuelas y colegios están dando educación combinada o a distancia, dependiendo del centro educativo y de los padres.

Estamos intentando que todos los estudiantes mantengan un tipo de presencialidad.

¿Ya han tenido algún acercamiento con los sindicatos ante la negativa de ellos de regresar a la presencialidad?

La comunicación con los sindicatos ha sido bastante fluida. Se hacen reuniones para poder ver temas álgidos y especialmente de competencia de ambas áreas y el tema de la vacunación es fundamental para esta reincorporación a las aulas.

¿Un mensaje para los padres que aún no están convencidos de enviar a sus hijos a las aulas?

Nosotros incentivamos a que los estudiantes estén en las aulas. Como bien se ha indicado desde el Ministerio de Educación, consideramos el centro educativo como un centro de protección al estudiante, en donde no solo se da un proceso de aprendizaje, sino que también es un espacio para el desarrollo de capacidades de la persona estudiante de manera integral. 

Por eso, es fundamental que, en la medida de lo posible, el chico tenga la presencialidad. Si el centro educativo está dando el servicio de esta manera, incentivar a la comunidad educativa, llámese padres, madres, tutores, tutoras, toda la familia que apoya al estudiante, a enviarlo al centro.

Hemos reforzado los protocolos sanitarios para que sea un ambiente seguro a toda la comunidad educativa.