Última Hora

Nacional

MEP está en proceso para compra de prueba de dominio lingüístico que implementa FARO

En la prueba de idioma el estudiante no la aprobará o reprobará, sino que obtendrá un indicador sobre su nivel en la lengua seleccionada

Julio Naranjo 18/3/2019 04:52

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene abierto un proceso de licitación con el cual se pretende comprar la prueba de dominio lingüístico que deberán realizar los estudiantes de secundaria con la implementación de las Pruebas Nacionales FARO.

Uno de los grandes cambios con la aprobación por parte del Consejo Superior de Educación (CSE) de las pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), se presenta precisamente en el tema de idiomas.

En inglés, francés, italiano o mandarín, las lenguas extranjeras que son impartidas por el MEP actualmente, los estudiantes deberán realizar una prueba que demostrará el nivel de dominio de cada uno.

Dicha prueba, a diferencia de las otras materias que se evaluarán en FARO –Español, Matemática, Ciencias, Estudios Sociales – el estudiante no la aprueba o reprueba, sino que obtiene un indicador sobre su progreso en el idioma seleccionado.

Al día de hoy el MEP no cuenta con un examen de estas características y por tal motivo, ya recibieron las propuestas de varios oferentes que están dispuestos a confeccionarla.

“Vamos a tener una prueba de dominio de idioma este año y estamos en un proceso de licitación porque esta prueba no la tenemos en el MEP y hay que comprarla. Hay un proceso público en el que estamos abocados en este momento”, señaló Pablo Mena, director de Gestión de Evaluación de la Calidad del MEP.

Los centros educativos privados e incluso padres de familia también contarán con la posibilidad de que los alumnos realicen pruebas con reconocida certificación internacional, las cuales deberán ser evaluadas y avaladas en el ministerio.

“Si un colegio público o privado someten a sus estudiantes los exámenes TOEIC, Cambridge o TOEFL, por ejemplo, vamos a aceptar esas certificaciones también, eso sí, tienen que tener un reconocimiento internacional la vamos a aceptar”, destacó Mena.

El experto se presentó la semana anterior en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) para explicar los lineamientos del nuevo sistema evaluativo, así como para evacuar dudas ante un gran aforo que convocó a profesores, estudiantes y público en general.

Mena pidió paciencia al sector educativo, pues agrega que el cambio para la implementación y el logro de objetivos totales de FARO llevará algunos años y el proceso de transición no es fácil.

Lo único que adelantó es que FARO se aplicará este año a finales de noviembre a los estudiantes de quinto grado en Primaria y los de décimo en colegios académicos y undécimo de los técnicos.

En los próximos días el MEP estaría anunciando las fechas oficiales del nuevo calendario educativo.