Nacional

MEP espera solucionar problemas en centros educativos que no iniciaron el curso lectivo

Este lunes 15 centros educativos no pudieron iniciar el curso lectivo. Para este miércoles, el Ministerio de Educación espera solucionar los problemas de las seis instituciones que se mantienen cerradas.

Por Adrián Fallas |11 de febrero de 2015, 4:34 AM

Este lunes más de 950.000 estudiantes se hicieron presentes a las aulas de los 5.000 centros educativos del país.  De acuerdo con los datos del Ministerio de educación Pública (MEP), 15 escuelas y colegios no abrieron sus puertas, pero para este miércoles las autoridades esperan solucionar los problemas que mantienen seis de estos centros cerrados.

Orlando de la O, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, explicó que las razones por las cuales 15 centros educativos no empezaron con el curso lectivo son variadas –en algunos casos los padres están molestos con el director o los maestros, mientras que en otros hay demandas de infraestructura no atendidas– por lo que cada asunto se trabaja por separado y de manera independiente.

Nueve de las situaciones pudieron ser solucionadas este martes, mientras que el resto se manejarán hoy, con la esperanza de dar el banderazo de la salida a las lecciones lo antes posible.

De la O señaló que el proceso que se sigue en los centros donde no se ha alcanzado un compromiso consiste en reuniones entre los supervisores y las partes involucradas, de ahí salen los informes necesarios para que en la cartera se puedan tomar las acciones necesarias.

El funcionario dijo que en la escuela de Punta Morales de Puntarenas hay problemas de infraestructura, que vienen desde el terremoto del 5 de setiembre del 2012. En este caso de la O apuntó a que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio es la asignada al caso.

Mientras tanto, en la escuela de Manzanillo de Limón, en la de Bajo La Legua de Puriscal, Bajos Cedral y Ricardo Jiménez de Aserrí, hay molestias de los padres con los trabajadores de los centros educativos.

En estos lugares desde ayer se han concertado las discusiones para encontrar una salida a las dificultades.

En el MEP indicaron que en la escuela de Tárcoles en Puntarenas, la de El Jardín de San Carlos, la de Veracruz de Upala y la Bomba de Limón se solucionaron las diferencias tras el primer día del curso lectivo.

Esta situación se repitió en Ceiba Bajo de Acosta, Santa Eulalia de Atenas, El Torito de Turrialba y el colegio José María Gutierrez de Bagaces.

Por último de la O recordó que “es obligación de los directores y maestros recuperar y diseñar las estrategias para que en estas instituciones se cumplan los 200 días de lecciones”.