Última Hora

Nacional

MEP espera que evaluación docente entre a regir a inicios del 2020

En el Ministerio de Educación son conscientes de que esta implementación podría generar reacciones desde diferentes flancos

Julio Naranjo 2/5/2019 08:19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) avanza a buen paso en el tema de la evaluación docente que pretende implementar con el cambio del modelo de evaluación hacia las Pruebas Nacionales FARO.

Conscientes de la importancia que tendrá el docente en el aula con este cambio, el MEP nombró una comisión especial que se encarga de analizar, escuchar y proponer el mejor plan para que el docente también conozca cuál es su desempeño.

“Estamos claros de que el docente también debe ser sometido a un proceso de evaluación que le permita tener información oportuna para mejorar en aquellas áreas en las que por alguna razón se ven ciertas debilidades”, comentó Pablo Mena, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.

En esta primera mitad del año, en el MEP pretenden que la evaluación docente supere el marco jurídico y, de concretarse todo conforme a lo estimado, a inicios del 2019 ya podría ser una realidad en los centros educativos del país.

Mena asegura que el cambio podría tocar algunas fibras delicadas en el gremio y para prevenirlo, tendieron canales de comunicación con sindicatos y grupos sociales para que den sus comentarios y aportes al respecto.

“Aunque no tenemos una bolita de cristal para saber que vaya a provocar, lo que si vemos es que la evaluación docente es un tema más sensible en el país, sobretodo, porque en algún momento se ha pensado que la evaluación docente es para castigar y señalar o inclusive despedir a alguien, sin embargo, ese no es el sentido”, señaló Mena.

El representante del ministerio agregó que el objetivo del MEP es mejorar la educación en planos generales, por lo que este proceso específico, llevará mucha consulta y el acuerdo de diferentes sectores.