Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de eliminar las pruebas FARO a los estudiantes que se gradúan este 2021.

Es decir, las personas que cursan sexto grado, undécimo año en colegios académicos y duodécimo en colegios técnicos serán excluidos de este formato.

Sin embargo, deben cumplir su proceso de graduación con una prueba escrita de aprendizajes esperados. Para la escuela tendrá un valor de 20% de la nota final y para colegios un 25%.

Para primaria detalla que: 

“Dichas disposiciones establecerán como mínimo en el II Ciclo de la Educación General Básica una nota compuesta por 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa y 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados, realizada por cada docente en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español.

Mientras que para la educación diversificada se desglosará la nota de la siguiente manera:

"55% del trabajo realizado con las GTA, 20% de los instrumentos de evaluación sumativa y 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por las personas docentes de las materias de español, matemática, ciencias y estudios sociales". 

¿Quiénes harán FARO?

Según comunicó la institución, las pruebas FARO serán aplicadas solamente a las personas estudiantes que puedan realizar su plan de mejora. Harán la prueba FARO a finales del 2021 y, de ser necesario, podrán repetirla en el primer semestre 2022.

Se realizarán del 8 al 12 de noviembre en quinto grado de primaria y del 8 al 13 de diciembre las de estudiantes de décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos. 

La ministra de Educación, Giselle Cruz, aseguró que los cambios aprobados por el Consejo responden al reordenamiento del calendario escolar y la "pausa" del ciclo lectivo que se planteó partir del 24 de mayo. 

"Las pruebas (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular, y verá su primera versión en el 2021", indicó el MEP. 

Aseguran que esta prueba, además, permitirá conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada materia, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas, que son matemática, ciencias y español.