Última Hora

El Ministerio de Educación (MEP) reprogramó las pruebas nacionales para octubre y diciembre debido a la pandemia del COVID-19.

Estas serán aplicadas de forma presencial, pero bajo estrictas medidas sanitarias.

El protocolo enviado por el MEP para la aplicación de estas pruebas ya fue aprobado por el Ministerio de Salud.

El protocolo para aplicar las pruebas nacionales establece las siguientes medidas:

  • 10 estudiantes por aula.
  • Estudiantes con síntomas de resfrío no podrán realizar la prueba.
  • Deben llevar sus útiles personales necesarios para realizar la prueba.
  • Quien no porte los materiales, no podrá realizar la prueba.

En el caso de las pruebas de educación abierta, se dividirán en cuatro fines de semana para evitar aglomeraciones. Los estudiantes tendrán que seguir reglas al ingreso, aplicación y salida del centro educativo. Lo anterior es idéntico para la aplicación de pruebas de educación formal.

En las aulas solo estarán diez postulantes, para seguir la distancia recomendada de 1,80 a 2 metros. Además, los participantes deben entrar una hora antes. No habrá padrón o listado de estudiantes, ya que previamente se le informará a la persona adónde debe acudir.

En la conferencia de prensa de este miércoles el ministro de Salud Daniel Salas dio a conocer que las clases presenciales podrían retomarse en los primeros meses del 2021, aunque no precisó fecha, si reiteró en que es algo que se debe hacer cumpliendo los protocolos establecidos para evitar que tras activarse el curso lectivo se propaguen más casos COVID-19.