Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha detectado en los últimos días una situación anómala que no se presentaba en años anteriores: cobros indebidos en la prematrícula.

Desde que el pasado 3 de agosto la institución habilitara este proceso para los estudiantes de preescolar y primaria, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP ha recibido cinco denuncias al respecto a la fecha.

Los cobros por los sobres de matrícula son muy frecuentes y denunciados año tras año, sin embargo, durante el proceso de prematrícula no es común que se presente esta situación.

Rocío Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles de la institución, asegura que este trámite se está llevando a cabo digitalmente, sin solicitar dinero a cambio.

 “Es bueno recordarles a los padres de familia que no se está cobrando absolutamente nada para hacer la prematrícula o por los paquetes o sobres que dan en las instituciones. Es importante recordar que en estos tiempos que estamos atravesando, que son difíciles, los centros educativos no pueden pedirles dinero a los padres de familia y condicionarle una prematrícula a un pago”, añadió Solís.

Ante esta situación, el MEP alerta a los padres y madres de familia y les pide interponer la denuncia respectiva en caso de ser víctima de estos cobros.

Las maneras para realizar esta prematrícula están siendo manejadas por cada centro educativo según sus condiciones, para que las familias eviten desplazarse en tiempos de pandemia.

Entre ellas están las llamadas telefónicas, correo electrónico por un formulario digital o de manera presencial con cita previa.

En caso de no contar con esos medios, puede hacerlo en sexta entrega de alimentos del MEP en los centros educativos, la cual se estará llevando a cabo del 24 de agosto al 4 de setiembre.

“Es importante recordarles a los padres de familia todas las medidas que nos ha dado salud para lo que es estar en ambientes públicos: llevar mascarilla, haciendo el distanciamiento social tanto para lo que es el retiro de los alimentos como también para hacer la pre matrícula”, enfatizó la funcionaria.

Si desea realizar alguna denuncia puede hacerlo por medio del correo electrónico derechosestudiantiles@mep.go.cr, al número 2221-4102 o al WhatsApp 8913-2103.