La Cámara de Comercio de Costa Rica consideró que el mensaje del presidente Alvarado de este domingo es un anuncio "incompleto que abarca información que ya todos conocíamos; incluido el importante recorte de 355 mil millones de colones" 

Mediante un comunicado de prensa la Cámara también dijo que el mensaje produce una gran duda sobre las posibles obligaciones del país en el marco del Acuerdo de Stand By con el Fondo Monetario Internacional.

"Como gremio sentimos que al Gobierno le hacen falta desarrollar propuestas claras y concretas, orientadas a mitigar la difícil situación económica que enfrentan las empresas, así como promover opciones legislativas que permitan proteger el empleo de los costarricenses"  agregó el comunicado.

En un mensaje emitido este domingo en cadena nacional, el mandatario anunció que este lunes se propondrá un recorte histórico del gasto público y que se empezará a conversar con líderes políticos y jefes de fracción en la búsqueda de un consenso para lograr un acuerdo con el FMI para cambiar deuda cara por deuda barata y así oxigenar las finanzas públicas.

Pidió a los diputados analizar y aprobar las medidas que se solicitarán desde el poder ejecutivo para enfrentar la pandemia y sus consecuencias en el ámbito económico.

Otras reacciones

"Las acciones propuestas en el mensaje del Presidente, vuelve a delegar la responsabilidad de enderezar la economía al Poder Legislativo, sin mostrar claridad en las acciones que ejecutará el Poder Ejecutivo en esta línea" indicó en un comunicado la Cámara Costarricense de la Construcción.

La diputada independiente  Ivonne Acuña apuntó a que el presidente dejó por fuera medidas concretas para generar más empleo ni tampoco se refirió a impulsar una prórroga del impuesto al valor agregado en el sector construcción.

Acuña aseguró a que el presidente, en su tercer año de gobierno, no tiene una hoja de ruta clara.

"No se olvide de la producción, don Carlos", dijo en su cuenta de twitter el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien también dijo que es necesario que el presidente presente una ruta económica.

"Fue un anuncio de un anuncio" dijo en redes sociales el analista de políticas públicas, Juan Carlos Hidalgo.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas también se refirió al mensaje del mandatario y criticó "la reducción del gasto en los rubros más superficiales, -como son los salarios de los trabajadores-, y no ataque de manera frontal la deuda del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social, estimada en más del 18% del PIB, y de la gigantesca evasión y elusión tributaria de las grandes empresas".