Última Hora

Nacional

Mejora en panorama fiscal empuja presión del dólar hacia la baja, según Banco Central

Luego de muchas semanas, en la mayoría de bancos públicos y privados del país el precio del dólar se mueve por debajo de los ₡600

Julio Naranjo 19/6/2019 06:04

La situación estacional de la macroeconomía del país, la menor presión por las divisas en el sector público y la disminución del crédito en moneda extranjera benefician la tendencia a la baja en el tipo de cambio de cambio del dólar.

Luego de muchas semanas, en la mayoría de bancos públicos y privados del país el precio del dólar se mueve por debajo de los ₡600, mientras la referencia oficial del Banco Central se ubica la venta en los ₡587,43, y la compra en los ₡580,80.

Esta tendencia en el mercado cambiario se atribuye a varios factores de la economía del país, ya que el Banco Central no realiza ninguna intervención y deja que el precio se rija por medio de la oferta y la demanda.

“El Banco Central no tiene ningún objetivo nominal prestablecido, ha dicho que el dólar alcanzará el nivel que deba alcanzar dependiendo de las fuerzas del mercado e intervendrá únicamente ante cambios violentos, según establece la ley”, destacó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

Lea también: Precio del dólar arranca la semana con la ligera tendencia hacia la baja

El experto señala que el comportamiento del dólar en los últimos meses estuvo muy influenciado por la incertidumbre que generó la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero tras su aprobación la situación cambió.

“Los costarricenses trataron de proteger sus ahorros en otra moneda, este caso el dólar. Hubo una demanda adicional sobre la moneda extranjera que provocó que el tipo de cambio aumentara”, detalló Madrigal entre las causas.

Ahora, la perspectiva sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo es mejor y aumentó la confianza, razón que favorece la situación estacional, por lo que desde el mes de diciembre hay mayor flujo de divisas.

“Hay un exceso de liquidez en dólares en la economía y como en todo mercado si hay un exceso de algo su precio tiende a la baja”, agrega.

Menos créditos en dólares

Otro fenómeno implicado es la disminución sustancian en los créditos en moneda extranjera.

“La gente está repagando las deudas en dólares a los bancos. Al pagar y no colocar nuevos créditos se crea una relativa oferta a los bancos comerciales y eso se ha manifestado en el mercado cambiario”, justificó el experto.

En el Banco Central no pueden prever cuál será el comportamiento del tipo de cambio del dólar en las próximas semanas, pero aseguran que históricamente en el segundo semestre es cuando existe más presión hacia el alza.

Ante esta situación, recomiendan a la ciudadanía gestionar los créditos en la moneda que recibe su salario.

“No nos decidimos por una moneda en particular, lo único es que valore sus riesgos y si gana en colones no se complique la vida y endéudese en colones. Lo que le pasa a sus ingresos le pasa a sus deudas, pero cuando esa simetría o correspondencia no existe es cuando se meten en problemas”, sentenció Madrigal.