Última Hora

El Ministerio de Economía ha recibido desde el 2015 un total de 641 denuncias por aparentes problemas con la venta de paquetes y servicios turísticos.

Se trata de 563 denuncias por diversos servicios y 78 por concepto de los llamados tiempos compartidos, indicó la entidad en un comunicado.

Las denuncias son variadas: la información contenida en los materiales promocionales no coincide con lo que indica el contrato, el material entregado al cliente bajo el nombre de "regalía", "cupón" o "bono" no asegura que el cliente recibirá el servicio y entrega de reservas de vuelos que no tienen validez para reclamar ante una aerolínea.

También destacan la exigencia de algunas empresas para que el cliente firme un pagaré (y que se trata de un doble cobro), entrega de recibo sin identificación de lo contratado, solicitud para que el comprador ofrezca información de su tarjeta de crédito y precios excesivamente baratos comparados con los precios del mercado.

De allí que el MEIC alerta a la población para que dude de empresas que hacen estos ofrecimientos; incluso, es importante que los clientes verifiquen que las firmas forman parte de la Asociación Costarricense de Agencias de Viaje, que cuenten con facturas timbradas, que estén debidamente registradas ante Hacienda y que coticen ante la CCSS.

El caso toma relevancia luego de que días atrás se conoció el caso de varias personas se vieron afectadas por una supuesta agencia que vendió paquetes turísticos a Disney para asistir a un campeonato de futbol infantil. 

La Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga varias denuncias en contra de tres empresas que, al parecer, habrían estafado a decenas de personas con paquetes de viajes.

La última de las denuncias ingresó días atrás en contra de un hombre de apellidos Fonseca Pacheco, de la agencia Condotropic Sport, en la que tres personas se constituyeron como ofendidas.