Por Luis Jiménez |28 de agosto de 2020, 15:59 PM

Tras un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre las diferentes plataformas que ofrecen servicio exprés a nivel nacional, se detectó que hay diferencias de hasta 1.510 colones entre una y otra.

El sondeo de precios se efectuó ante el uso, cada vez mayor, de aplicaciones para compras, tanto para el consumo de bienes y alimentos como de otros productos.

“Ante el aumento de este tipo de compras y como parte de las acciones de seguimiento en verificación de mercados, el MEIC mediante la Dirección de Calidad realizó un sondeo de precios y de características de algunos de los servicios exprés que están a disposición en diferentes comercios y plataformas virtuales, con el fin de informar al consumidor”, indicó Luisa Díaz, directora de Calidad del MEIC.

El estudio se realizó el 19 de julio mediante una búsqueda de información virtual, en un total de 52 empresas que utilizan las plataformas digitales de exprés.

De estas, se analizaron cuatro categorías de comercios que utilizan las entregas a domicilio: 32 servicios de restaurante, 11 servicios de supermercados, cinco servicios de farmacias y cuatro servicios de carnicerías.

El MEIC determinó, además, que la plataforma de Glovo es la más utilizada para este tipo de servicios, seguida por Rappi y Uber Eats.

“La variación que se da para un mismo servicio entre el monto más alto cobrado (₡2.500) y el monto menor (₡990), representa una diferencia del 152% por el mismo servicio, en algunos casos esta diferencia varía, mientras que en otros el servicio es gratis, según la oferta de la aplicación utilizada”, dijo Díaz.

Según informó el MEIC, estos precios se calcularon tomando como referencia un mismo punto de entrega; sin embargo, los montos varían según la distancia de partida y la aplicación utilizada.

Recomendaciones del MEIC para los consumidores

• Compre en páginas conocidas, ya que al buscar en la red la mejor oferta, puede llegar a sitios desconocidos y poco fiables.

• Dude de las propuestas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, tanto en términos de precio como regalías u otras condiciones.

• Compruebe que la “URL” del sitio coincida con la Web donde cree estar y verifique que su dirección empiece por “https” (la “s” al final corresponde a un sitio seguro).

• Revise los comentarios o experiencias de otras personas.

• Indague sobre las alternativas de pago.

• Lea detalladamente la información, puede encontrar diferencias en cuanto condiciones, plazos de entrega, características y calidad del producto.

• Compruebe la información sobre el precio: se establece la obligación de informar al consumidor sobre el precio total.

• Verifique que el establecimiento cuente con un sitio en la Web para realizar reclamos.

• Si el producto no es entregado por causas atribuidas al comercio, se debe realizar un contracargo.