Por Natalia Jiménez Segura |16 de marzo de 2021, 11:25 AM

Al menos medio millón de ticos serán vacunados con las dosis de AstraZeneca, según acordó el Gobierno de Costa Rica con la farmacéutica, meses atrás. 

Muchas personas han empezado a dudar sobre la seguridad del fármaco, debido a unos efectos adversos presentados en países europeos: por ejemplo, la trombosis.

¿Es segura la vacuna? Según los expertos, sí lo es. A pesar de que los estudios aún no determinan si esto tiene que ver o no con la vacunación, el beneficio de vacunarse será mucho mayor. 

Según explicó a Teletica.com la doctora Eugenia Corrales, viróloga, para que las vacunas lleguen al punto donde se encuentran AstraZeneca o Pfizer deben pasar por una serie de fases en donde las empresas, universidades y autoridades aprueban su uso y afirman que es segura. 

En este caso, el proceso fue rápido al ser una emergencia. 

“No es que no fueron probadas ni que cortaron camino, sino que más bien lo que se logró fue con todo el cuidado del caso, rápidamente, sin trabas burocráticas, con cualquier cantidad de dinero e infecciones por COVID-19", explicó la especialista. 

Tras esa aprobación y la distribución masiva, las organizaciones inician un seguimiento por un largo tiempo a todas las personas vacunadas, con el fin de analizar más efectos adversos. 

En este caso, lo que está sucediendo con AstraZeneca es que algunos países observaron que en ese seguimiento se estaban presentando algunos casos de coagulación o trombosis. 

Según Corrales, este proceso es algo natural que no sucede necesariamente por algún medicamento: pudo haber sido causado por golpes, quebraduras, obesidad, sedentarismo, etc. 

Pero, ¿cómo saber si son causados por la vacuna? Ese es el proceso que se está llevando a cabo en este momento, sin respuesta aún. 

"Lo que se hace es que se ve cómo estaba el nivel de esa patología antes de la vacunación, la gente se va a los registros antes de la pandemia y ver cuántos eventos de trombosis era lo normal que sucediera día a día en cualquier lugar", indicó.

Al ser únicamente 30 casos en millones de dosis, los expertos aseguran que es poco y puede existir una clase de "histeria colectiva anticipada". 

“Si yo estoy hablando que después de tantos millones de dosis de aplicación de AstraZeneca estoy parando esta vacunación por 30 casos, es un poco exceso de cautela”, añadió la viróloga. 

Este ha sido el caso de Dinamarca, Alemania, Italia, Francia, entre otros países europeos.

¿Qué pasará en Costa Rica? 

Hasta el momento, el contrato con AstraZeneca sigue en pie, según las autoridades.

Tanto la doctora Corrales como el virólogo Christian Marín, aseguran que las personas no deben tener miedo de vacunarse, todo lo contrario. 

“No hay que entrar en pánico. Aquí estamos viendo un efecto de dominó en donde alguien lo dijo y los demás van a actuar, pero ninguno ha encontrado una evidencia de que esto sea causado por las vacunas. No empecemos a dudar”, dijo Marín. 

Lo que sí se ha demostrado es que todas las vacunas, incluyendo la de AstraZeneca, previenen la muerte y hospitalización en prácticamente un 100%, según el virólogo.

"Vacunémonos con la primer vacuna que esté disponible para nosotros, vamos a poder salvar muchísimas vidas, vamos a protegernos todos y no nos preocupemos tanto por algún evento adverso que pueda ocurrir en una cantidad muy pequeña de pacientes", indicó el doctor. 

“Si uno pone en una balanza el riesgo-beneficio es mayor el beneficio de seguir con la vacunación antes de pararla”, añadió Eugenia Corrales.

Hasta este momento, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Letonia, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Islandia, Bulgaria, Austria y Venezuela suspendieron el uso de esta vacuna.