Por Yahaira Piña |26 de agosto de 2022, 7:32 AM

Los procedimientos estéticos siguen generando investigaciones, una carga en la seguridad social y secuelas importantes en las personas.

El Colegio de Médicos registra este año 22 denuncias contra profesionales por aparente negligencia o imprudencia.

La mayoría de estas denuncias están relacionadas con procedimientos estéticos

Desde que inició el año, la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) ha reportado un incremento considerable de emergencias relacionadas con la parte estética.

"Las denuncias que actualmente hemos recibido ante la Fiscalía del Colegio de Médicos en el tema de estética son tanto contra médicos generales como contra algunos especialistas. Aproximadamente, el 60% de las mismas en contra médicos generales", comentó Alejandro Madrigal, Fiscal Adjunto del Colegio de Médicos.

Desde el año 2019, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos aprobaron un reglamento que buscaba poner en orden los establecimientos que ofrecen procedimientos estéticos.

El reglamento establecía la elaboración de perfiles de profesionales en medicina.

Ante esto, el colegio reporta que ya han enviado a Salud más de 80 perfiles, pero ninguno ha sido ratificado.

Dentro de esos, se destaca, por ejemplo, que los procesos quirúrgicos estéticos solo los pueden hacer médicos especialistas y no médicos generales.

Algunos de esos procedimientos son:

  • Implantación de silicón
  • Restauración de nariz
  • Implantes de mentón.
  • Aumento y reducción de senos
  • Abdominoplastias.
  • Liposucción y lipoescultura
  • Levantamiento de glúteo

"Siempre tienen que corroborar que el lugar apto para realizar el procedimiento sea habilitado, por ejemplo: que sea habilitado por Salud porque en ocasiones no lo están", añadió Madrigal.

Aunque una cirugía parezca ser sencilla, el riesgo siempre está presente, incluso riesgo de fallecer como ya ha ocurrido en nuestro país.

Por eso, el colegio de médicos pide a la población sea muy cuidadosa a la hora de elegir el profesional para un procedimiento estético.

Datos de la CCSS revelan que la mayoría de las emergencias que atienden son hematomas o sangrado tras liposucciones, necrosis de piel, es decir, muerte del tejido tras abdominoplastias y necrosis de pezón por un aumento de mamas.

Youtube Teletica