Por Luis Jiménez |25 de febrero de 2020, 15:37 PM

Este martes se publicó en el diario Oficial La Gaceta la reforma parcial a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (Ley No. 3019), y entre los cambios destaca que se realizará, de ahora en adelante, un examen de incorporación que garantizaría a la población la calidad y capacidad que deben de tener los médicos a la hora de ejercer la profesión.

Para Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, este hecho es histórico para el país, porque la reforma es fundamental para el buen ejercicio de la medicina.

“Con el examen de incorporación se garantizará a todos los costarricenses en general, la idoneidad que deben de tener cada uno de nuestros colegas al ejercer la medicina dentro del territorio nacional”, señala Pastor.

Otro de los beneficios que se buscan con la reforma es que el Tribunal de Ética Médica sea más importante en el funcionamiento del Colegio de Médicos.

Además, habrá sanciones económicas y hasta de suspensión para quienes no ejerzan la medicina de manera correcta, “se castigaría de manera adecuada en beneficio de la población”, agrega.

“Esto es un paso trascendental para el Colegio de Médicos, se implementará la ley muy rápidamente. Ya se está trabajando en el examen de incorporación que determinará el futuro de mucha gente”, dice Pastor.

Ya se está trabajando para hacer un examen piloto que se podría estar aplicando para el 2021 y muy probable en el 2022 se implementaría de manera oficial.