Última Hora

Desde este lunes 24 de mayo y hasta el próximo 12 de julio, los niños pasarán más tiempo en casa por la suspensión del curso lectivo.

Ante esta situación, los médicos hacen una serie de recomendaciones para evitar exponer a los menores a situaciones peligrosas, tanto físicas como emocionales.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, recalca la importancia de que los pequeños permanezcan en su burbuja familiar para evitar el contagio de COVID-19. 

“Si van a socializar, que sea solo en la burbuja familiar, de preferencia al aire libre, ya que tiene mucho menos riesgo de contagio”, dijo la doctora.

Según Arguedas, los estudios apuntan a que los niños menores de nueve años tienen un riesgo de contagio menor, mientras que los mayores de nueve y los adolescentes tienen el mismo riesgo que los adultos.

Para cuidar la salud mental de los chicos se recomienda estructurar un plan de actividades diarias. Esto los mantendrá activos y no los sacará mucho de la rutina.

“Aunque estén de vacaciones tiene que haber actividades estructuradas todos los días. Poner una hora de levantarse, hora de bañarse, hay que desayunar. El niño puede salir a pasear en su barrio, caminando, en aire libre", añadió la doctora.

Una de las más importantes, también en la parte emocional, es evitar que los menores sean expuestos a gran cantidad de noticias sobre la pandemia. 

Asegura que esto podría llegar a provocar una situación de salud mental debido a la tensión que les genera. Sí es importante que estén enterados, pero no todo el día.

“Oyen a sus padres hablar de eso todo el día, oyen las noticias muy dramáticas y hay niños que hacen elaboraciones muy fuertes a partir de eso", explicó la especialista. 

Las autoridades, de igual manera, piden extremar todos los cuidados dentro del hogar para evitar quemaduras, mordeduras de perro e intoxicaciones, ya que temen estas aumenten en este periodo.