Médico de Estados Unidos elogia sistema de salud costarricense
Medios internacionales como CNBC han destacado anteriormente los servicios de salud en Costa Rica: los ubican en el segundo lugar, sólo superados por Malasia.
Precios accesibles y buena atención: esos son los aspectos del sistema de salud de Costa Rica que destaca un médico estadounidense con el resto del mundo.
"Este doctor de Texas dice que el sistema de salud de Costa Rica supera al de Estados Unidos".
Así se titula el artículo que le ha dado la vuelta al mundo, publicado en medios como Internacional Living y CNBC.
El doctor John Michael Arthur relata su experiencia al llevar a su vecino, un adulto mayor, a una clínica de la Caja.
"Aunque la sala estaba ocupada por gente esperando su turno, generosamente nos condujeron al frente de la línea.
El anciano fue inmediatamente evaluado por el médico, le hicieron un electrocardiograma (para detectar problemas eléctricos con el corazón), lo estabilizaron, y más tarde lo llevaron a un hospital a unos 30 minutos. Allí fue tratado por su ataque al corazón. Nunca vi esa rapidez cuando trabajaba en los Estados Unidos"
"A diferencia de algunas naciones extranjeras, Costa Rica no tiene nada de qué preocuparse; servicios de última generación están disponibles aquí en todas las ramas de la medicina y la odontología"
El doctor destaca que exista un Ebais en cada comunidad. Pero también habla sobre la medicina privada:
"Todo de un 30% a un 70% más barato que los precios de los Estados Unidos o Canadá. Y está certificado por Joint Commission International. Ese es el estándar de oro en la asistencia sanitaria. Muchos hospitales de los Estados Unidos no reciben esa acreditación".
El médico asegura en su artículo que los tiempos de espera en la Caja son similares a los de Estados Unidos para consultar un especialista.
Medios internacionales como CNBC han destacado anteriormente los servicios de salud en Costa Rica: los ubican en el segundo lugar, sólo superados por Malasia. Unos 40 mil estadounidenses viajan cada año a Costa Rica como turistas médicos.