Por Natalia Jiménez Segura |23 de mayo de 2023, 11:02 AM

La creadora de contenido y locutora Johanna Villalobos denunció en redes sociales haber sido víctima de la Inteligencia Artificial: una persona utilizó esta tecnología para alterar una imagen suya, quitándole la ropa que llevaba puesta.

Según contó, personas inescrupulosas tomaron una foto de su Instagram en la que salía en vestido de baño y la dejaron desnuda.

"Claramente no soy yo, la Inteligencia Artificial no puede reemplazar a una persona, parece que se me ve todo, pero no soy yo. Es mi cara, pero no es mi cuerpo. Yo había subido la foto a mi Instagram como hace dos meses y desde hace una semana vengo viendo que tiene más movimiento, yo pensé que era el algoritmo", contó. 

La imagen ya circula en varios grupos de WhatsApp, e incluso fue colocada en una aplicación. 

"Estoy muy molesta. Si usted es parte de las personas que está pasando esta foto sepa que tiene problemas, y la persona que me metió a ese programa también tiene muchos problemas, que rabia y qué impotencia. El único consuelo que me queda es que no es mi cuerpo", manifestó en el video publicado en su cuenta.

"Esto es solo el comienzo con la Inteligencia Artificial"

​Tomás De Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de Universidad Cenfotec, explicó a Teletica.com que, si bien existen muchos riesgos detrás de esta tecnología, es importante aclarar que el peligro no es la herramienta, sino la manera en la que se utiliza.

"La inteligencia en sí no es lo peligrosa, lo peligroso aquí es que hay una cultura misógina que viene desde hace siglos. Aquí hay una clara violencia en contra de la mujer y particularmente en contra de esta persona pública. Nadie tiene derecho a alterar su imagen de esa manera", explicó. 

Detalló que en este caso en particular, lo que se utiliza son herramientas llamadas "generativas", que pueden construir o modificar imágenes.

El riesgo está en la generación de contenido falso, sin embargo, el experto considera que la solución no está en dejar de publicar fotografías.

"Los riesgos están en la amplificación del contenido falso, de contenido manipulado y modificado para tratar de manipular a las personas. Aquí la lucha no es en contra de la IA si no en búsqueda de educación y un cambio cultural importante que hace que estos riesgos se minimicen y vayan siendo eliminados. Estamos viendo solo el comienzo de lo que puede suceder", dijo. 

De Camino aseguró que si la persona utilizó una aplicación pagada, es posible conocer el creador o el primer usuario que la publicó.

TikTokTeleticacom