Última Hora

Mónica Ávalos, enfermera interina del área COVID-19 en el Hospital Calderón Guardia, denuncia que no recibe salario desde diciembre anterior.

Según dice, esta situación es insostenible para ella y para el resto de interinos del centro médico, que podrían sobrepasar los 100. 

“Al menos en mi caso, desde diciembre, no he recibido pago, lo que recibo son pagos de recargos, de puestos que había estado anteriormente, pero no pago del puesto en el que me estoy desempeñando como tal", explicó.

Respecto a este caso, las oficinas Centrales de la CCSS indicaron que  la funcionaria siempre ha recibido un salario base de acuerdo al puesto para el que fue contratada.

La denuncia

Ávalos cuenta que llevan semanas solicitando el pago a Recursos Humanos y Oficinas Centrales, les prometen fechas, pero nunca se cumplen. 

Esto ocurre únicamente con los interinos, ya que el pago se realiza de una forma totalmente diferente.

"El sistema para el pago es totalmente diferente y obsoleto. Tienen que hacer una hoja a máquina de escribir donde la jefatura informe el periodo de tiempo que la necesita como enfermera. En esa hoja la tienen que enviar a Recursos Humanos, hacerle todo el trámite de aprobación, y luego va Oficinas Centrales", explicó la enfermera. 

En cambio, las personas en planilla oficial ya están ingresadas en un sistema y nada más se les deposita en la cuenta.

"Desde diciembre a la fecha, creo que si acaso yo he recibido unos 300.000 colones y no soy la única (...) Me deben como unos 3 millones de colones o más", añadió. 

Ella y sus compañeros han tenido que sobrevivir a punta de préstamos de la asociación, de familiares o adelantos de salario.

"Tenemos el derecho de solicitar un adelanto de salario, uno se acerca a Recursos Humanos y lo primero que le dicen a uno es “Ya usted tuvo pago, ¿de qué se queja”. ¿Quién vive con 15 mil colones?", comentó Mónica.

Los afectados insisten en que el trato es injusto, ya que trabajan con amor por su trabajo y los pacientes, lo mínimo que esperarían es recibir su pago correctamente.

Incluso, están de acuerdo con que se les brinde cada mes, cuando lo correcto sería cada dos semanas.

“A veces uno dice "puchis mejor hoy me voy en bus para poder ahorrar un poquito más"", añadió. 

No puede salir a comer para darse un gusto o invitar a su mamá a cenar por su cumpleaños, ya que no tiene de dónde sacar el dinero.

Como si fuera poco, cuando les paguen entienden que todo ese dinero se irá en pagar las deudas que han creado durante estos meses.

¿Qué les dice Recursos Humanos?

Según cuenta la trabajadora, el departamento de Recursos Humanos no les ha brindado una respuesta adecuada. Nada más que el sistema es así de lento.

“Nos dicen que tenemos que esperar, que el sistema de trámite es sumamente lento, que ellos no tienen la culpa de que tal vez la jefatura mande el papel escrito a mano porque se les daño la máquina de escribir y que haya que devolver los papeles", dijo. 

La única opción es el pequeño adelanto de salario. 

Recurso de amparo

Un grupo de 25 enfermeros interinos presentó, esta semana, un recurso de amparo contra la institución por esta falta de pago. 

Según contó Mónica Ávalos, con esto la CCSS tendría tres días para responder y darles una fecha de pago.

La respuesta de la CCSS

En el caso puntual de esta enfermera, durante la elaboración de esta nota se solicitó la versión de las autoridades de las oficinas centrales de la CCSS, pero en ese entonces no hubo respuesta. Una semana  después de publicada esta información, la CCSS envió un correo en el que señala lo siguiente:

"1.    Procedimos a realizar las revisiones del pago de la funcionaria con nombres y apellidos en el sistema de pago en el que se puede constatar que la funcionaria si labora para este centro de salud.

"2.    La funcionaria originalmente se encuentra contratada como asistente de pacientes en una plaza vacante, por lo tanto siempre percibe el pago de su salario en ese cargo.

"3.    Revisadas las planillas a la funcionaria se encuentra en un ascenso como enfermera 1 y se le han cancelado los salarios correspondientes como enfermera hasta el mes de marzo del 2021, no como se afirma en el titular del reportaje que desde el mes de diciembre no recibe pago.

"4.    La Unidad de Recursos Humanos de este centro de salud, revisó el sistema y la documentación específica de esta funcionaria para verificar que todos los documentos se encontraran al día y lo adeudado de abril y mayo se estará cancelando en la segunda catorcena del mes de junio (18-06-2021), esto de acuerdo al compromiso del nivel central de cancelar salarios atrasados en este mes, una vez que se remitiera toda la documentación necesaria por parte de este hospital, tema que se cumplió en este centro de salud."

En este correo la CCSS señaló que la funcionaria siempre recibe un salario base de acuerdo al puesto para el que fue contratada y en diversos pagos de acuerdo a los trámites que corresponden se le cancelan los salarios correspondientes al ascenso que está realizando en la UNIDAD COVID-19.