Mayoría de proyectos de vivienda en Costa Rica solo son accesibles para 3 de cada 10 ticos
Un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos evidencia las dificultades de gran parte de la clase media y baja para tener casa propia.
El sueño de tener casa propia está lejos para gran parte de la población costarricense, según los datos del informe “Balance y tendencias del sector vivienda 2023”, presentado este lunes por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
El estudio explica que el 89% de los proyectos de vivienda tramitados ante el CFIA entre 2021 y 2023, que actualmente están en venta, no tienen casas que valgan menos de 100 mil dólares.
"Alajuela, Heredia y el sur de San José son las únicas provincias y zonas que ofrecen proyectos de viviendas con precios por debajo de $75.000; los precios más altos se encuentran en el oeste de San José, Puntarenas y Guanacaste", explica el estudio.
Al poner en contexto estas cifras, la publicación evidencia que para una gran parte de la clase media y toda la clase baja de nuestro país es prácticamente imposible acceder a un préstamo que les permita comprar su hogar.
Según el documento, tomando en cuenta los requisitos del sistema bancario para acceder a un bono o a un crédito de vivienda, el 86% de los proyectos que están actualmente en venta los pueden adquirir solo el 30% de los hogares costarricenses.
Es decir, siete de cada 10 ticos deberían buscar su casa entre el 14% de las soluciones de vivienda disponibles en el mercado nacional. Dentro de este grupo están las familias cuyo ingreso total sea entre 194.821 colones y 1.235.170 colones al mes.
"Si un 89% de la vivienda supera los 100 mil dólares, hay que hacerse la pregunta de ¿quién puede pagar eso?", p
lanteó Franklin Solano, sociólogo encargado de analizar el informe durante la conferencia de prensa.
Solano hizo hincapié en la necesidad de tener claro para quién está construyendo el país, dónde se está construyendo y cuál es el fin de esa construcción.
Guanacaste es la provincia que tiene la casa y el apartamento con el precio mínimo más alto, según el CFI: el apartamento más barato es de $204 mil dólares y la casa más barata ronda los $369 mil dólares.
"En este momento, en Guanacaste lo que se está haciendo es una vivienda de muy alto costo. Prácticamente, solo el décimo decil y los niveles más altos de este decil pueden tener acceso a vivienda", detalló Mónica Castillo, economista y directora de Proyectos de Investigación en el CFIA.
El informe muestra que el apartamento más barato está en Alajuela, vale $71 mil dólares y mide 43 metros cuadrados.
El análisis, al tomar en cuenta los proyectos tramitados entre 2021 y 2023, excluye el precio de apartamentos y casas construidas antes de estas fechas.