Última Hora

La vacunación contra el COVID-19 en el grupo #2 (mayores de 58 años) ha despertado muchas dudas entre la población.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología, integrada por funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, decidió que, cuando el proceso inicie, empezarán a aplicar las dosis de mayor a menor edad, hasta llegar a los 58 años. 

Es decir, el proceso iniciaría con los más longevos, personas mayores de 80 años. 

Las personas serán identificadas y contactadas por el centro médico de cada comunidad y a los pacientes más complicados se les aplicará la dosis en su casa, según informó la doctora Leandra Abarca, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

En caso de que la persona no esté asegurada, la doctora comentó que el único requisito es tener cédula, o sea, que estén legales en el país. Luego deberán asistir a los centros médicos para colocar su nombre en una lista. 

"La idea es, conforme ya tengamos ese grupo activo en algún Área de Salud, hacer uso de los listados existentes (ya sea por el EDUS o las listas que se van a estar recolectando) e ir dando cita de mayor edad a menor edad”, indicó Abarca.

Cuando sea el turno de cada persona, la llamarán para agendarle con una cita. 



“Aunque tenemos claro que este segundo grupo es muy amplio, el objetivo del país es llegar a vacunar al que tiene mayor riesgo por edad, pero no por eso vamos a dejar de vacunar o tener oportunidades perdidas de vacunación a través de otras estrategias que nos permitan ir captando a otras edades en ese grupo", concluyó la funcionaria. 

Paulatinamente se irán vacunando, si entran en los grupos, a las personas que cuidan o conviven con estas personas.