Última Hora

Mayo ha sido, hasta el momento, el mes con más hospitalizaciones de niños positivos por COVID-19 desde que inició la pandemia. 

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, confirmó a este medio que en el quinto mes del año los internamientos se dispararon a más de la mitad de los reportados en abril.

Detalló que este año las cifras de menores hospitalizados se han comportado de la siguiente manera: 

  • Enero: 19
  • Febrero: 6
  • Marzo: 11
  • Abril: 14 
  • Mayo: 32 

“Es un incremento muy importante”, indicó la directora. 

Antes de este, el mes con más hospitalizaciones por el virus fue octubre, cuando se presentaron 25 en las diferentes unidades.

¿A qué se debe? 

Según Arguedas, el aumento va de la mano con la situación general del país, ya que aún no hay evidencia que lo relacione con las clases presenciales.

“Se debe al aumento exponencial de contagios. Tiene una relación paralela con el comportamiento de contagios COVID-19 en la población general. Cuando el virus está circulando más entre los adultos, los casos pediátricos aumentan de manera paralela”, explicó. 

A pesar de esto, es positivo que durante este mes no murió ni un solo menor por esta causa. El único fallecimiento reportado por COVID-19 este año ocurrió en el mes de enero.

"Desaparecieron los demás virus"

Los médicos, además, analizaron un comportamiento interesante de los otros virus que circulan regularmente entre la población pediátrica. 

Los que siempre generan más complicaciones han sido desplazados por el "nicho ecológico" del SARS- CoV2. 

“El virus que más nos da problemas a los pediatras, que es el virus respiratorio sincitial, está desaparecido. No tenemos hospitalizaciones por esa causa en una época en que los años anteriores estábamos sobresaturados de pacientes y con muchos niños graves en UCI", dijo la doctora.

Es decir, que el protagonista ahora es el virus que causa el COVID-19. Algo similar ocurre entre los adultos y el virus de la influenza.