Por Natalia Jiménez Segura |8 de noviembre de 2022, 10:21 AM

El Hospital Nacional de Niños ha reportado en los últimos días un incremento en la cantidad de pacientes atendidos con marcos de diarreas. 

Según indicó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, el pico de afectación de estas patologías no suele empezar hasta diciembre, por eso se toman con sorpresa el actual incremento que supone unos 120 pacientes adicionales para este mes. 

Históricamente, en el mes de octubre, por ejemplo, suelen recibir unos 180 casos por esta causa, pero este año el número se elevó a 301En las épocas más álgidas de afectación, el Hospital de Niños ha llegado a recibir hasta 1.000 menores con diarreas en un mismo mes. 

"Hemos tenido un leve incremento en cuanto a las enfermedades diarreícas que podría estar condicionado por muchos factores. Normalmente, el pico de diarreas no se presenta en esta época del año, sino que es más hacia fin de año, entre diciembre y marzo", indicó. 

Entre los factores que el médico menciona para explicar este incremento está la intensa época lluviosa que ha experimentado el país en las últimas semanas, las inundaciones que la misma ha provocado y la caída en la práctica del lavado de manos.

Algo que también ha incidido, detalló Jiménez, es la atención de algunos niños y niñas migrantes que están varados en San José. 

"A eso sumemos el elemento del alto número de migrantes que ha estado recibiendo nuestro país y que han pasado por unas zonas donde consumen aguas muy contaminadas, lo que incrementa el número de enfermedades diarreicas", explicó. 

Aunque puede atribuírsele a este grupo un número de las incidencias, el mismo sigue siendo bajo: representa entre un 5% y un 10% del total de pacientes que acuden a Emergencias por esta causa. 

Las autoridades insisten en el lavado de manos, especialmente entre los menores de edad que tienen constante contacto con otros niños.

Instagram Teletica