Por Natalia Jiménez Segura |7 de agosto de 2019, 5:16 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguró este miércoles que 7.233 funcionarios continúan en huelga en diferentes centros médicos del país.

Así lo confirmó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la institución, y Mario Ruiz, Gerente General de la CCSS, quienes además aseguraron que la afectación a nivel institucional es del 27%.

Por su parte, el Presidente indicó que se necesita una atención urgente para los pacientes que requieren curaciones, tratamientos de diálisis y donación de sangre, ya que no han tenido la atención oportuna los días anteriores.

Durante este miércoles la consulta externa ha tenido un 32% de afectación a nivel institucional, emergencias un 7%, hospitalización un 19%, sala de operaciones 49%, farmacia 29%, Rayos X 25%, Laboratorios 25% y nutrición 24%, al corte de las 9 de la mañana.

Según confirmaron las autoridades de la CCSS, este dato es bastante similar al de este martes anterior.

Además, las autoridades realizan un llamado a los funcionarios para que regresen a sus trabajos y no trasladen las consecuencias a los pacientes.

“Ellos son los patrones de todos nosotros, el paciente es el dueño de la Caja. Por eso sentimos esta preocupación de lo que estamos viendo en el día a día”, mencionó Macaya.

Las autoridades confirmaron que continúan con la mesa de diálogo a disposición para conversar con los sindicatos, sin embargo, ellos informaron que la huelga continuará, por lo menos, 72 horas más.