Última Hora

Nacional

Más de 21 incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de 2015

La Vertiente del Pacífico es la zona con mayor afectación.

Luis Jiménez 8/4/2015 10:36

Desde el 01 de enero al 08 de abril de 2015 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reporta un total de 24 incendios forestales atendidos en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas del país; se han visto afectadas más de 500 hectáreas. 

La región Chorotega que comprende la zona protectora Tivives, Cerro Chompipe y Tablas, además de la reserva forestal Los Santos son los que más se han visto perturbados por 16 incendios forestales, donde se consumieron a la fecha un total de 140 hectáreas.

Luis Diego Román Madriz quien es el coordinador del Programa Nacional del Manejo del Fuego del Sinac, considera que las acciones negligentes o premeditadas de las personas, además de las condiciones climáticas actuales, son factores que incrementan el número de incendios. 

Asimismo los parques nacionales Palo Verde, Santa Rosa, Guanacaste, Marino Baulas, Barra Honda, Diria junto al refugio de vida silvestre Iguanita y el humedal Corral de Piedra son otras de las áreas afectadas.

Además de estos incidentes el Sinac ha atendido decenas de incendios forestales ubicados entre propiedades privadas, zonas marítima terrestres y propiedades de municipalidades. 

La Vertiente del Pacífico es la zona con mayor afectación en lo que va del año por la fuerte sequía que presenta.