Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició un proyecto de rotulación de más de 100 playas que cuentan con alta atracción de visitantes nacionales y extranjeros. 

Las señales preventivas indican la presencia de corrientes de resaca y son hechas de plástico reciclado.

La colocación será en playas de las zonas Pacífico Norte, Medio, Sur, y Caribe. Dicha instalación concluirá el 15 de diciembre, fecha que coincide con el inicio de la temporada alta.

Asimismo, se hará una sustitución de rótulos en mal estado debido a la erosión.

Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT, manifestó que en rotulación se invirtieron ₡20 millones y es consecuente con el enfoque sostenible del turismo.

“La señalización preventiva en playas forma parte de una estrategia de seguridad turística para alertar sobre las corrientes de retorno o resaca. 

"También se cuentan con desplegables impresos y digitales que están disponibles para los empresarios y turistas, capacitaciones al sector turístico, así como un vídeo con recomendaciones que se proyecta en las pantallas de los Aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber Quirós en Liberia”, detalló Ramírez.

Esta acción preventiva se realiza mediante el convenio de cooperación entre el ICT y la Cruz Roja Costarricense.

La Cruz Roja aporta voluntarios y guardavidas durante la temporada alta en las playas identificadas con mayor potencial de riesgo. Como parte de este convenio, cuya prórroga se firmó el mes pasado, el ICT aportará ₡60 millones anuales entre 2018 y el año 2020.

El ICT hace un llamado a los bañistas a respetar los consejos de prevención.

“Si no sabe nadar no deje que el agua supere la altura de su rodilla. Si sabe nadar, siempre sea precavido y esté atento a las condiciones del mar, pregunte a los locales sobre el tipo de playa, verifique la presencia de guardavidas, pero ante todo no ingrese al mar luego de dos horas de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas”, finalizó Ramírez