Última Hora

Costa Rica es el principal albergue de periodistas nicaragüenses que huyen de su país por temor a ser apresados por las autoridades judiciales.

Se calcula que en nuestro país hay más 100 reporteros del vecino país.

Cristopher Mendoza es uno de ellos. Lleva tres meses en san José, pero aún no se acostumbra a su nueva realidad.

“¿Qué queda atrás? Queda tu país, tu vida, tus recuerdos, los olores, los sabores, la comida, la familia, todos esos bonitos recuerdos de los lugares que frecuentabas”, aseguró.

Los reporteros, en su mayoría, han ingresado de forma irregular y han solicitado un refugio humanitario. Pero sostenerse económicamente como exiliado es difícil, explica Christopher, quien forma parte de la Organización Periodistas Independientes de Nicaragua.

El gobierno de Managua y el partido oficialista Frente Sandinista han cuestionado a Costa Rica por albergar a más de 100.000 migrantes que han huido de Nicaragua, entre ellos los periodistas.

Aunque los más de 100 profesionales de comunicación exiliados no permanecen en albergues del estado costarricense, una red solidaria de nicaragüenses que reside en el país ha garantizado las condiciones básicas para que los reporteros nicas empiecen una nueva vida fuera de la patria que los vio nacer.

Spotify TeleticaRadio