Por Paulo Villalobos |16 de abril de 2024, 11:31 AM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, evitó referirse a una exigencia sindical para que sea separada de su puesto.

Así lo hizo ver tanto por escrito como al ignorar una consulta directa de Teletica.com, la mañana del miércoles.

Ese día, la jerarca asistió a una mesa de diálogo convocada por la Unión Médica Nacional (UNM), celebrada en su auditorio, en la parte posterior del Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC), en Mata Redonda, San José.

Luego de hacer su exposición, y de escuchar al presidente de ese sindicato, Edwin Solano; su vicepresidenta, Janice Sandí; así como a la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive; Esquivel se retiró al aducir que debía asistir a una reunión con el colegio profesional.

Una vez que abandonó el salón, el equipo de comunicación que la acompañaba permitió que la presidenta ejecutiva de la institución respondiera preguntas de tres medios, antes de que siguieran su camino en busca de la salida.

Mientras se dirigía hacia un gimnasio, respondió una consulta de otro equipo periodístico. Después se percató que debía dar vuelta para llegar a su destino.

En dos ocasiones, este medio procuró obtener la reacción de Esquivel; la más evidente fue la segunda, cuando nadie más le planteó consultas. No obstante, la jerarca optó por retirarse por unas gradas sin emitir comentarios, como se observa en el video adjunto.

Intento previo

Tan solo un día antes, este medio publicó una serie de pronunciamientos en los que la Unión Sindical —suscritos por 15 organizaciones de trabajadores— solicitaban la destitución de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel.

En los textos, se la achacó una oposición “férrea e injustificada” a un ajuste salarial para el personal.

Lo anterior en el tanto que Esquivel, junto a los otros dos representantes del Gobierno de la República, votaron en contra de un aumento del 10,16% en el sueldo de más de 7.000 médicos, en un intento por frenar un movimiento convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que estuvo vigente entre el 1.° y el 10 de abril pasados.

En su oportunidad, la jerarca adujo que ese incremento debía ser primero revisado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero a la presidenta ejecutiva también se le atribuye “una pésima gestión colmada de ambigüedades y (presunto) incumplimiento de deberes respecto a la obligación constitucional para el cobro de la multimillonaria deuda del Estado”.

A su vez, se le señala por “maniobrar con una denuncia verbal ante el Consejo de Gobierno para facilitarle la más oprobiosa injerencia y violación a la autonomía constitucional de la Caja de Seguro Social”, al colocar una cúpula “obediente y sumisa”.

Se enumera, además, el reintegro que la jerarca debe hacer por los salarios que le fueron pagados de más por error de la propia administración.

A su vez, se cuestiona su “silencio, indiferencia y desidia” ante las exigencias del colectivo sindical.

De igual manera, la asociación gremial cuestionó “dirigidos esfuerzos a privatizar los servicios públicos de salud”; situación que tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la propia Esquivel, han rechazado insistentemente.

Para esa publicación, este medio hizo una solicitud a la jerarca a través de su departamento de comunicaciones y, aunque respondió rápidamente, lo hizo con una respuesta machote, que no abordó los temas consultados, sino otros relacionados con el Sindicato de Especialistas.

De esa respuesta, únicamente se pudo consignar que la presidenta ejecutiva respeta la posición expresada por el gremio.

YouTubeTeleticacom