Por Paulo Villalobos |27 de marzo de 2024, 15:15 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, interpuso un amparo contra el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en un intento por frenar una suspensión de las guardias convocada por dicha organización laboral para abril próximo.

El recurso fue interpuesto el 22 de marzo, pero trascendió cinco días más tarde por el sitio de noticias AmeliaRueda.com.

Al caso se le asignó el expediente 24-007860-0007-CO, que se encuentra bajo estudio de admisibilidad, confirmó la oficina de prensa del Alto Tribunal ante consulta de Teletica.com.

En el amparo se argumenta un eventual quebranto de cuatro artículos de la Constitución Política, como consecuencia del movimiento llamado públicamente por el gremio desde el 23 de febrero. Estos son:

  • Artículo 11 - Principio de legalidad.
  • Artículo 21 - Inviolabilidad de la vida humana.
  • Artículo 46 - Derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos, información adecuada y veraz, libertad de elección y trato equitativo.
  • Artículo 148 - El buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas.

El movimiento en cuestión se sustenta en la demanda de una serie de mejoras en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales, como por ejemplo, el establecimiento de un salario global definitivo. Sobre ese particular, existen mesas de trabajo que no han llegado a puerto desde hace ocho meses.

Sobre la gestión, este medio solicitó una posición al presidente del Sindicato de Especialistas, Mario Quesada, pero este explicó que no ha sido notificado y que, por ende, no conoce el recurso.

"Imposibilidad material"

Marta Esquivel, quien llegó a fungir como magistrada suplente de la Sala Constitucional, justificó la presentación del recurso como una "garantía del servicio público y por el riesgo inminente que representa para la población la convocatoria de no realización de tiempo extraordinario por parte de los médicos especialistas", según el reporte efectuado por el Alto Tribunal.

Alega que por la naturaleza de su servicio, la Caja de Seguro Social es una institución que debe garantizar la atención continua de los usuarios, de emergencias, de pacientes hospitalizados, entre otros.

También, sostiene que el país afronta una "manifiesta crisis de especialidades médicas", lo que limita el actuar de la entidad que administra los centros de salud públicos y le deja en desventaja para la toma de decisiones ante amenazas que comprometen la vida de los asegurados.

Como muestra de lo anterior, la presidenta ejecutiva aseguró que la Caja logró determinar que 29 hospitales se sumarán al llamado, en las especialidades de Anestesia, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Tórax, Emergencias, Ginecología y Obstetricia, Geriatría y Gerontología, Medicina Interna, Neonatología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Pediatría, Radiología, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Vascular Periférico, entre otros.

Abona que, pese a que la institución tiene identificados planes de contingencia, como respuesta a una emergencia institucional declarada el 21 de marzo, no existe forma de hacer frente a la suspensión de guardias en cuestión.

"Nos encontramos a nivel país con una imposibilidad material para cubrir todos los servicios mencionados, lo que pone en riesgo la vida y la protección en salud de las personas usuarias de los servicios de la institución", enfatizó Esquivel, según la información proporcionada por el Alto Tribunal.

Medida cautelar

En el amparo, Marta Esquivel incorporó las siguientes solicitudes:

  • Que se ordene una medida cautelar preventiva o anticipatoria contra el Sindicato de Especialistas para que cese en su llamado a la no realización de tiempo extraordinario, con el objetivo evitar el menoscabo y la transgresión a los derechos constitucionales a la salud y a la vida de los asegurados; así como ordenar la abstención de promover este tipo de acciones.
  • Que, en virtud de las afirmaciones que ha realizado la organización de trabajadores referente a que la Caja de Seguro Social en calidad de patrono, no puede cambiar sus horarios o jornadas según su necesidad y ante el eventual riesgo de transgredir derechos fundamentales como lo son el de la salud y a la vida, considerando la posibilidad de no poder garantizar la cobertura de servicios esenciales y en caso de denegarse la medida cautelar solicitada, se le ordene al gremio el cumplimiento de los horarios y jornadas.
  • Y que, en caso de que se materialice la no atención oportuna de usuarios, lo que podría acarrear consecuencias más severas, incluso la muerte de algunos pacientes, se condene al Sindicato de Especialistas al pago de los gastos en que incurra la Caja de Seguro Social para la atención necesaria y oportuna de quienes acudan a los servicios institucionales en los periodos en los que la organización sindical hace el llamado de no laborar, así como se exima de la eventual responsabilidad a la institución.

La mañana de este miércoles, un día después de que la organización laboral diera por agotado el diálogo en el tanto que hasta la fecha no han sido recibidos por la Junta Directiva de la Caja, un representante legal del sindicato acudió en calidad de oyente a una cita con un equipo gerencial negociador delegado por Esquivel y el resto de la cúpula de la institución que vela por la seguridad social en Costa Rica. En un comunicado, la entidad insistió en que trabaja en propuestas factibles que puedan acercar posiciones con los grupos de trabajadores.

WhatsAppTeleticacom