Por Telenoticias Redacción |3 de abril de 2014, 9:39 AM

El terremoto y las réplicas ocurridas el martes en Chile despertaron la alerta en varios puntos de Latinoamérica; Costa Rica incluida.

La preocupación se incrementó después de un sismo en el Pacífico panameño que fue sentido en el país. El sismólogo del OVSICORI, Marino Protti, descarta que esos eventos estén relacionados.

Protti asegura que por unidad área en Costa Rica tiembla más que en Chile. Lo que llama la atención es la magnitud de los movimientos en el país sudamericano.

“En Chile, cuando la placa de Nasca entra en la zona de subducción, las zonas de contacto se extienden por áreas muy grandes”, explica el experto.

Protti afirma que este fenómeno se debe a que en el pasado la zona norte de Chile y la sur de Perú han tenido sismos muy fuertes, incluso superiores a 9 grados.

Ha existido una deficiencia de deslizamientos tectónicos por prácticamente un siglo.

Respecto a la especulación de un posible mega terremoto en los próximos días, Marino Protti reitera que esto no se puede predecir. Sostiene que cuando se produce un terremoto de esta magnitud, los períodos de retorno pueden ser de cientos de años.