Última Hora

Nacional

Mariano Figueres: 'Víctor Morales Zapata era el embajador de Juan Carlos Bolaños'

"Este señor era un sujeto agresivo, arrogante y un faruscas (chismoso, hipócrita, mentiroso)”, dijo Figueres sobre el empresario del cemento chino.

Juan José Herrera 27/10/2017 16:12

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, aseguró esta mañana que el exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata, era el “embajador” de Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

La aseveración la hizo en respuesta a las airadas acusaciones de la diputada liberacionista Sandra Piszk, quien dijo que Morales Zapata era un embajador del presidente Luis Guillermo Solís en todo su accionar en el caso de la importación de cemento chino.

“Embajador de Juan Carlos Bolaños no del presidente. A mí me consta que en ningún momento (las acciones del legislador) se realizaron por instrucción del presidente que es lo que se ha querido decir”, afirmó el director.

  • ¿Dónde estaba entonces el Gobierno cuando Morales Zapata le daba instrucciones a ministros, viceministros y diputado? No entiendo dónde estaba el Presidente, el ministro de la Presidencia (Melvin Jiménez) o el director de Seguridad (Figueres) que no se dieron cuenta que en la Asamblea había un embajador de un empresario, en el BCR un embajador o en Casa Presidencial...

A ellos no se les dio instrucciones, todos aseguraron en esta comisión que los engañaron. Morales Zapata es una persona muy hábil, un tipo brillante, y logró meterlo a él (Bolaños) en todas partes.

Una vez

Figueres insistió en que él solo participó de una reunión con Juan Carlos Bolaños y el presidente Luis Guillermo Solís y lo hizo por solicitud expresa del mandatario.

“Él me pidió que lo acompañara en calidad de consejero y porque él no puede reunirse solo con un empresario. Yo fui a escuchar, no opiné en la reunión.

“Fue una retahíla, él (Bolaños) llegó a decir que el mundo estaba en contra de él, llegó a quejarse, que tenía a todos en contra, pero no pidió nada, se quejó 40 minutos. Cuando salimos lo que le dije al presidente fue que este señor era un sujeto agresivo, arrogante y un faruscas (chismoso, hipócrita, mentiroso)”, dijo Figueres.

El director aseguró que Bolaños llegó solo y que en la reunión solo estuvieron ellos tres. También dijo que fue la primera y única vez que vio a Bolaños.

Informe

El director de Seguridad insistió en que no recibió de la administración anterior de la DIS el informe que la expresidenta Laura Chinchilla solicitó sobre el empresario.

Dijo que fue por eso, y porque no era sujeto de investigación al momento de la reunión con Solís, que no realizó ninguna advertencia sobre Bolaños, aunque posteriormente sí le dijo a diferentes funcionarios que debían tener cuidado con su influencia y movimientos.

“No se realizó ningún movimiento porque la DIS investiga sobre fenómenos y casos, no somos policía judicial, no es sobre sujetos, no elaboramos perfiles y haberlo hecho antes fue un error. Ahora tampoco se puede realizar porque es un caso que ya está judicializado”, explicó.

Los diputados de la comisión legislativa que investiga los créditos estatales a la importación del cemento chino coincidieron, aún así, en que era increíble que de la DIS no saliera una advertencia oportuna sobre este tema.

También cuestionaron que, aparte de esa visita, Bolaños realizara otras seis más aún a sabiendas de esa conducta.

“Honestamente y bajo juramento le digo que no me doy cuenta de todas las reuniones. Yo no puedo saber de todas las reuniones que pasan en Casa Presidencial, no con los recursos que existen”, aseguró Figueres en respuesta a la consulta del diputado del PUSC Rafael Ortiz.

Favorable

Figueres aseguró también durante su comparecencia que se refirió “en términos favorables” sobre la designación de Mario Barrenechea como gerente del Banco de Costa Rica.

“Durante su primera gestión el BCR tuvo los mejores números de la historia, tuve una valoración en términos favorables hacia él por esos números tan obvios, pero no puedo decir que lo recomendé o ejercí ninguna presión para su nombramiento”, aseguró.

El director aseguró que en el caso del nombramiento de Paola Mora no realizó “ningún empujón” y sobre el de Celso Gamboa presentó “una muy buena opinión sobre su trabajo”.

“Yo puedo haber expresado opiniones múltiples veces sobre muchas personas, no he yo firmado una recomendación, los nombramientos se hacen por referencias, si me piden una opinión la doy, pero de ahí a decir que yo recomendé o nombré hay diferencia”, dijo.

Ronny Monge, del PLN, cuestionó sin embargo que Mora sí aseguró que hubo una recomendación favorable para con ella de parte de Figueres “como compañeros y partidarios que son”.

“Yo llego aquí a dar mi parecer de las cosas y mi posición”, dijo el director. 

Lea también:

Jorge Chavarría traslada a subalternos responsabilidad por desestimar informe del OIJ en caso de cementazo

Juan Carlos Bolaños se negó a abrir sus cuentas bancarias a diputados por caso de cemento chino

Comisión que investiga caso del cemento chino solicitará al plenario extender investigación y ampliar comparecencias

Letrado de Celso Gamboa, Justo Pastor, se abstuvo de declarar ante comisión legislativa