Última Hora

El activista y abogado Marco Castillo Rojas contrajo matrimonio con su pareja, Rodrigo Campos, este martes 26 de mayo: un día histórico para Costa Rica.

El acto se dio pasadas las 8:00 a. m. en el Juzgado de Familia de Desamparados, en presencia de sus testigos y de algunos medios de comunicación.

“Pienso que hemos subido un peldaño muy importante en la equidad social y el hecho de que Rodrigo y yo hayamos podido venir a un juzgado y casarnos significa que hemos progresado en la Ley y ahora hay que progresar en la sociedad. Esto nos da impulso para seguir adelante en otras luchas que merecemos los que tenemos una orientación sexual diferente y para los que tienen también una identidad de género diferente”, indicó Castillo como primera reacción luego de contraer matrimonio.


Los testigos de la boda fueron Marissa Batalla, en representación de su madre, Ana Helena Chacón y Luis Fernando Fernández, un juez superior.

Además, la situación del COVID-19 obligó a la pareja a realizar el acto sin familiares y amigos presentes.

Marco Antonio Castillo Rojas ha sido un emblema para la comunidad sexualmente diversa de Costa Rica.

Este hombre de 76 años lleva casi la mitad de su vida luchando por los derechos LGTBIQ en nuestro país: 33 años de un camino que no ha sido fácil, pero sí largo, sentimental y profesional.

En el acto el abogado se refirió también a los hechos ocurridos en la Asamblea Lesgislativa como intento a retrasar la entrada en vigencia el matrimonio igualitario.

“Es reflejo de algunas de personas que no han podido se tolerantes, respetuosas de la diversidad y que no conocen la ley ni los derechos humanos, creo que se llevaron una lección muy importante”, comentó.

Marco Castillo y Rodrigo Campos pasarán este martes a la historia como la primera pareja homosexual que se casó en un Juzgado de Costa Rica.

El primer matrimonio de este martes se llevó a cabo pasada la medianoche, precedido de una gran celebración virtual. Las protagonistas fueron Daritza Araya y Alexandra Quirós.

Observe todos los detalles de la ceremonia en el video adjunto.