Por Paulo Villalobos |22 de abril de 2024, 10:43 AM

Una “movilización popular” convocada  por diferentes organizaciones sindicales agrupadas bajo el Frente Nacional de Lucha (FNL), exigirá la destitución de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, así como el fin de los cortes de agua que han afectado a distintas comunidades del país.

La marcha será el próximo miércoles 24 de abril y saldrá del Parque de La Merced, a las 9:00 a. m. La fecha se da en conmemoración a la lucha estudiantil de 1970 contra Aluminium Company of America (ALCOA).

Dentro de las demandas del movimiento destaca:

1. Defensa del modelo de la salud pública como parte de nuestro modelo de seguridad social y destitución de Marta Esquivel.

2. Suministro de agua potable para el consumo diario, en cantidad y calidad adecuadas, y sin recortes, para todas las comunidades del país.

3. Protección de los ríos, acuíferos y ecosistemas, que son la base de la civilización humana, “de los poderosos intereses y redes de especulación financiera que los secan y contaminan”.

4. Cumplimiento constitucional del 8% anual del producto interno bruto (PIB) para la educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

5. Rechazo a la privatización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a la tercerización de servicios en la educación técnica.

6. Freno a los recortes presupuestarios a los programas sociales en vivienda, becas estudiantiles y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

7. Defensa de la soberanía alimentaria.

8. Respeto de la División de Poderes del Estado y su independencia entre sí.
9. Protección de ecosistemas y rechazo al extractivismo y al uso indiscriminado de agroquímicos.

10. Defensa de los derechos y conquistas de las mujeres y oposición a la reestructuración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

11. Cumplimiento de las reformas al Código de Trabajo en materia de trabajo doméstico.

El movimiento lo encabezan la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud).

Sin embargo, la Universidad de Costa Rica (UCR) también anunció su apoyo y participación a la marcha.