Última Hora

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada del proyecto de ampliación de la ruta 32, aseguró este domingo en un comunicado de prensa que la maquinaria enviada esta semana con destino a Jamaica estaba dañada, en desuso o ya había cumplido sus funciones en los trabajos en la vía que comunica San José con Limón.

CHEC añadió además que la exportación de esas 27 unidades se hizo con autorización previa y apegada a la ley.

“Por esas razones, la compañía decidió reexportarlas y devolverlas a su sede en Jamaica. Estos equipos son propiedad de la filial de CHEC en ese país y fueron enviados inicialmente a la filial costarricense para ser utilizadas en el proyecto de la ruta 32”

CHEC, de manera transparente y respetuosa de la legislación, procedió a hacer la consulta a la Dirección General de Aduanas (…) Una vez cumplidos los requisitos, la compañía presentó a la Dirección General de Aduanas la solicitud, que finalmente se autorizó, con base en un análisis técnico-legal y previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación nacional”, dijo la empresa.

La respuesta de la compañía china llegó luego de que el diputado liberacionista David Gourzong denunciara este sábado que la maquina fue sacada de manera ilegal.

Esa tesis, contrario a lo dicho por CHEC, también fue respaldada por el ministro de Transportes Rodolfo Méndez, quien en declaraciones brindadas a La Nación afirmó que se le advirtió a CHEC que no podía sacar la maquinaria sin autorización del MOPT pero de cualquier forma presentó la solicitud ante aduanas.

“Veremos cómo sancionaremos de la manera más ejemplarizante que nos sea posible”, dijo Méndez Mata a ese medio.

CHEC insistió sin embargo en que esa disconformidad les fue comunicada hasta que “ya era imposible detener la exportación”.

“CHEC reafirma su compromiso de seguir trabajando en la construcción de la ampliación de ruta 32 y es por eso que garantiza al Gobierno y al pueblo de Costa Rica que cuenta con la maquinaria requerida en cada etapa de la ejecución de la obra y se pone a la disposición de las instancias gubernamentales que estimen oportuno corroborarlo”, dijo.

El proyecto de ampliación estaba previsto para acabar en octubre próximo, sin embargo, en 2019 CHEC pidió una ampliación de 13 meses a esa fecha, pero Conavi solo le autorizó seis.

En marzo pasado y por motivo de la pandemia del COVID-19 la empresa china presentó una nueva ampliación que aún está en estudio.

Las autoridades de Transportes han expresado dudas de que las obras estén listas en marzo próximo.