Última Hora

Fue a eso de las 9:30 a. m. cuando diferentes grupos de manifestantes sindicales se empezaron a trasladar hacia el sector del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela.

Algunos salieron desde la estatua de León Cortés, en San José, y transitaron por la autopista General Cañas hacia la terminal aérea. Otro grupo se concentró en la Radial Alajuela, frente al Mall Internacional, y se movilizó hacia el mismo punto. 

En algunos casos, los asistentes dejaron un carril libre para la circulación de conductores; en otros, se reportó tortuguismo y afectación en el flujo vehicular. 

El Movimiento Sindical y Social Costarricense convocó a la actividad, a la que respondieron miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), entre otros. 

“Nosotros estamos en contra de los proyectos de ley que hay en la Asamblea Legislativa en contra de los trabajadores de la educación. (…) En contra de los acuerdos con el FMI, la propuesta que hizo el Gobierno, nosotros abogamos por justicia social y justicia tributaria”, aseguró Zaray Esquivel, presidenta de APSE.

Los manifestantes se concentraron frente al Parque del Agricultor, pero  no revelaron si se quedarán en ese sector o si se desplazarán a otros puntos en el transcurso de la tarde.

Desde muy temprano, en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría se mantiene la presencia de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.

"Estamos pidiendo que haya un diálogo honesto, entre todos los sectores, abierto, para que esas medidas que han querido tomar, donde se le cobran más impuestos a los que menos tienen no se tome más en cuenta”, concluyó Esquivel. 

La afectación para los conductores es importante en el sector del aeropuerto y en otros diez puntos en el país, principalmente en la Ruta 2, Upala y Dominical.