Última Hora

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) confirmó que este lunes realizará la manifestación vehicular que anunció desde hace días y que recorrerá varias rutas capitalinas.

La marcha busca protestar por una serie de medidas que se han anunciado en las últimas semanas como, por ejemplo, el impulso a un proyecto para reducir la jornada de empleados públicos que ganen más de 1.5 millones de colones o las conversaciones que buscan un crédito ante el Fondo Monetario Internacional.

Otro motivo para la manifestación es la puesta en marcha del impuesto al valor agregado en la canasta básica.

Mediante un comunicado de prensa, ANEP indicó que "se dará a conocer un manifiesto conteniendo las reivindicaciones puntuales de los grupos participantes, reunidos en el marco del Encuentro Social Multisectorial; puntuales planteamientos que se dan en el marco de la agudización de la crisis fiscal y de sus perversas repercusiones en los planos económico-social, amén de los graves efectos que para éstos está teniendo la pandemia del covid-19".

Albino Vargas, secretario general de la asociación, ha insistido que la manifestación se dará en vehículos y guardando las medidas sanitarias para evitar un agudizamiento de los contagios del nuevo coronavirus.

ANEP señaló que este es la primera de una serie de acciones que busca protestar debido a que "no ha sido posible un diálogo social, transparente y fructífero, como lo exigen las condiciones de vida de deterioro ascendente para la amplia mayoría de las familias trabajadoras costarricenses. Diálogo real en el que venimos insistiendo desde el año 2018, sin encontrar voluntad política de la élite gobernante, y en el cual insistimos en tiempos de covid-19".