Por Adrián Fallas |1 de febrero de 2017, 2:02 AM

Los postulantes a incorporarse al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica han sacado nota roja en el examen que deben presentar para cumplir con este requisito, necesario para poder ejercer la carrera.

De 2.880 que lo han presentado desde setiembre del 2015, solo 850 han obtenido la nota necesaria para ser acreditados ante la institución.

El 70% de las pruebas presentadas ha dado resultados negativos, situación que preocupa tanto a las autoridades del Colegio, a las universidades que imparten Derecho, a los graduados y al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

Froylan Alvarado, presidente del Colegio, explicó “se decide crear este examen de excelencia académica para garantizarle a la sociedad que el agremiado o el abogado que está incorporado al Colegio de Abogados tiene un grado importante de conocimiento”.

El jerarca del Colegio también apuntó a que existe la necesidad de “visualizar un poquito mejor la carrera, homogenizar los programas y ver bien quienes son los profesores”.

Los estudiantes que han presentado estas 2.880 pruebas son de alguna de las 23 universidades que imparten esta materia en el país. De estas 22 son privadas y solo la Universidad de Costa Rica es estatal.

Según los datos presentados por el Colegio, en el que se hace un recuento de los exámenes realizados a noviembre del año anterior, la Universidad Latina (574), la Cristiana del Sur (401) y la Metropolitana Castro Carazo (257) son las tres instituciones con más exámenes matriculados.

A la hora de ver el porcentaje de pruebas aprobadas destaca la Libre de Derecho, la UCR y la Universidad de La Salle.

Preocupación

La prueba realizada en noviembre pasado fue especialmente preocupante para todos los involucrados.

En ese examen solo un 5% de los postulantes logró su incorporación. Se trata de 43 personas de 766 que se presentaron.

Este bajo porcentajes llamó la atención de las autoridades educativas.

Mauricio Azofeifa, vocero del Ministerio de Educación Pública, señaló que en el Conseup el proceso de acreditación y sus resultados han llamado la atención y se considera importante conocer esta realidad para la eventual toma de medidas.

Universidades

Se trató de consultar telefónicamente o por correo electrónico a todas las universidades, pero no fue posible hacerlo al cierre de la notas, pero las que sí contestaron mostraron su preocupación sobre el tema.

Sergio Donato, de la Escuela Libre de Derecho, opinó que “los resultados ponen de manifiesto que no todas las universidades hacemos las cosas igual”.

Por su parte, Erick Gatgens, Decano a.i. de Derecho en la UCR, expresó que se trata de “resultados muy preocupantes”.

En el mismo tenor se expresaron representantes de la Universidad Central, UACA, Universidad Católica, U Latina, Universidad de las Ciencias y el Arte, Universidad San Juan de la Cruz y Universidad Hispanoamericana.

Todos los consultados se mostraron a favor de la prueba, al tiempo que plantearon oportunidades de mejora.

“Debemos reforzar aspectos de la confección de la misma con la participación de profesores”, dijo Piero Vignoli, director de carrera Universidad Hispanoamericana.

“Hay que ir desarrollando el examen, mejorando la metodología”, añadió José Rafael Fernández, director de carrera, Universidad Católica.

Desde el Colegio de Abogados explican que están al tanto de la oportunidad de mejora y agradecen el acompañamiento de las casas de enseñanza en el proyecto.

El presidente del Colegio aseguró que está “muy contento porque los rectores y los directores de carrerea se han acercado”.

Los postulantes

“Se ha pensado que el examen es un filtro, pero lo que queremos es que la gente que se incorpore al colegio cumpla un nivel de excelencia”, aseguró en varias instancias Alvarado.

Información brindad por el Colegio indican que los postulantes tiende a fallar en preguntas de Derecho Laboral y Comercial, con solo 43% de respuestas correctas.

Uno de los postulantes consultados, que ha perdido el examen en tres ocasiones y que prefirió no ser identificado considera que no hay necesidad de realizar esta prueba si se es recién graduado.

“Ese examen deberían hacerlo las personas que tienen años de ser colegiados y están desactualizados con el derecho contemporáneo”, aseguró el postulante.

Desde su óptica hay problemas de metodología en la preparación del examen.

“El diseño y validez de la prueba es un tema que estamos estudiando”, aseguró Jorge León, director de la Escuela de Derecho Universidad Latina de Costa Rica, de donde se graduó este joven hace año y medio.

Es necesario que la prueba “compruebe el nivel del postulante para resolver problemas jurídicos implementando los principios esenciales del derecho de justicia, bien común y justicia social”, insistió Margarita Guzmán, Directora de Derecho de la Universidad de la Ciencias y el Arte de Costa Rica.

La siguiente prueba para incorporarse al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se realizará este mes de febrero.