Magistrados rechazan permiso a fiscal para convertirse en presidente del PANI
Aunque fue el candidato elegido por el Gobierno para llenar la vacante de Gloriana López, la Corte Plena cuestionó la experiencia de Édgar Ramírez y no le dio la autorización necesaria.
Los magistrados rechazaron otorgarle el permiso sin goce salarial al fiscal Édgar Ramírez Villalobos para ser nombrado como ministro de Niñez y Adolescencia y presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
En la sesión ordinaria de este lunes, la Corte Plena discutió la autorización de un año solicitada por el funcionario; sin embargo, algunos de ellos cuestionaron su experiencia para los cargos mencionados.
Se recibieron 15 votos a favor de conceder el permiso y 7 en contra. El mínimo establecido por la Ley Orgánica es de 17 votos a favor.
"Lo que conocemos de toda su experiencia es que ha sido fiscal por muchos años y su experiencia en la columna de vulnerabilidades es de, más o menos, un año. Pregunto si esta Corte tendría alguna corresponsabilidad sabiendo que la ley exige una experiencia comprobada de 5 años en la materia. Aunque nosotros no somos quienes hacemos el nombramiento, sí somos los que estamos avalando el permiso", dijo el magistrado Gerardo Alfaro.
Ante este panorama, se concedió la oportunidad para que Ramírez ingresara a la sala a defender su currículum, lo que hizo por poco más de 10 minutos.
“Soy un funcionario de carrera, de más de 33 años de laborar en el Poder Judicial. Desde que inicié mi carrera fiscal en 1990, en Corredores, siempre he estado ligado con problemas de niñez y adolescencia, inclusive para esa época que no existían las especialidades, materia penal juvenil ni había tanta especificación que se ha logrado a través de los años (…) A lo largo de ese tiempo, he manejado casos de explotación sexual comercial, trata de personas, juicios mediáticos donde el tema ha sido menores de edad y adolescentes", indicó.
Añadió que la designación no es por una "situación política" y que tuvo varias entrevistas con profesionales, incluida la ministra de Salud y viceministra de la República, Mary Munive.
"Yo no tengo ningún tipo de relación política, siempre me he apegado a la Ley Orgánica que dice que nosotros no podemos participar en procesos políticos ni partidos electorales. Cuando se me llamó fue por referencia, por el perfil que estaba pidiendo el señor Presidente. Me llamaron primero a una entrevista con la doctora Munive y me hizo preguntas sobre niñez y adolescencia, vio mi currículum, sobre todo en el tema de desarrollo de proyectos", agregó Ramírez.
Además, aseguró que su perfil era el único que calzaba con las especificaciones solicitadas por Chaves y que, incluso, pudo conversar con él por teléfono el lunes anterior.
“Les puedo decir, con toda propiedad, que ha sido prácticamente desde que tengo uso de razón que he estado en estos temas”, concluyó.
A pesar de esto, los magistrados no le concedieron el permiso para convertirse en jerarca del PANI.
La decisión podría ser enviada a recurso de revisión si así lo solicita el fiscal implicado.


