Por Luis Jiménez |5 de julio de 2021, 14:27 PM

En la sesión de Corte Plena, este lunes, los magistrados consideraron que el informe de labores que entregó la exfiscala general de la República, Emilia Navas, está incompleto y tiene "anomalías".

Roxana Chacón, magistrada de la Sala Segunda, así como Rocío Rojas de la Sala Primera y Maureen Solís, magistrada suplente de la Sala Segunda, coinciden en que un informe final de gestión debe estar completo, es decir, con detalles de las labores realizadas y los resultados obtenidos.

“El informe no dice nada. No tiene análisis y en uno de sus párrafos dice que no puede indicar las partes ni cómo está el caso, me parece que no es un informe de gestión como lo pide la Contraloría General de la República”.

“No se trata de agarrar en carrera un informe de un pantallazo de una página y traerlo y decir que recibió 490 casos, se trata de una obligación legal, de ley y de acatamiento obligatorio, para rendir cuentas del puesto que ha desempeñado. El informe no reúne los elementos necesarios establecidos para efectos de ser una rendición de cuentas y finalización al cargo que desempeñaba”, dijo la magistrada Roxana Chacón.

Para la magistrada Rocío Rojas, el informe también está incompleto y no cumple con los requisitos establecidos por la Contraloría, además, asegura que tiene que señalar los números de los expedientes investigados y el avance de estos.

“Ella (Emilia Navas) no ha cumplido con el deber legal y constitucional para el informe. No está completo y no lo voy a dar por recibido. El informe no cumple con los mecanismos establecidos y tiene que ser una rendición de cuentas de todos los asuntos con detalles”, comentó Rojas.

La magistrada Maureen Solís también criticó el documento recibido y aseveró que esa no es la forma de rendir un informe.

“Así no se rinde un informe y no cumple con los requisitos, es evidente que fue hecho a la carrera para salir del paso y debe ser completado”, indicó Solís.

Los 22 magistrados presentes en la sesión de Corte Plena, este lunes, aprobaron con 17 votos trasladar el informe a la Auditoria Judicial para que sean ellos quienes definan los verdaderos compromisos de ley que debe tener el informe de la exfiscala Emilia Navas.

La revisión del informe por parte de Corte Plena quedó en suspenso hasta que lo vea la Auditoría. 

App Teletica