Última Hora

El magistrado Jesús Ramírez Quirós renunció este viernes a la presidencia de la Sala Tercera, así lo confirmó mediante un comunicado de prensa el Poder Judicial.  

Jesús Ramírez había sido nombrado como presidente de forma permanente de la Sala Tercera, desde enero de 2020.  

Todo a punta a que deja su puesto luego de que se realizara una audiencia privada por el caso UPAD y allí el hoy expresidente de la Sala Tercera la dirigió de manera confusa, según un video que ha circulado en los últimos días.

Tras su renuncia, la magistrada Patricia Solano Castro fue electa de forma unánime por los magistrados de Casación Penal como la nueva presidente de ese órgano.

En la sesión de Corte Plena del lunes 22 de junio de 2020 se cumplirá con el procedimiento que establece el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dispone: “Cada Sala elegirá a uno de sus miembros como Presidente, con las facultades y deberes que esta Ley establece".

En julio del año 2019 la Corte Plena suspendió a Ramírez por dos meses junto a cuatro magistrados más, ya que desestimaron una causa penal contra dos exdiputados vinculados al caso del cementazo.

Además, tiene una investigación penal abierta en la que figura como denunciado por el caso del cementazo.

Ramírez Quirós es abogado y notario, graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la mayor parte de  su trabajo lo ha dedicado al Poder Judicial.