Última Hora

La magistrada, Rocío Rojas Morales, aseguró este martes a través de un comunicado que está convencida que sin libertad de prensa no hay democracia.

Esto lo dijo un día después de que trascendiera en medios de comunicación un comentario suyo en el cual señalaba que se debe de intervenir los teléfonos de los periodistas para averiguar cuál es su o sus fuentes dentro del Poder Judicial. 

La funcionaria judicial indicó que para la efectividad del derecho fundamental de libertad de prensa, es indiscutible que el periodista debe contar con la confidencialidad de su fuente.

Las declaraciones se dieron en una rendición de un informe de la Comisión de Enlace con el OIJ, esa comisión está en proceso de elaboración de un protocolo interno para impedir un problema serio de fuga de información en materia penal.

"Se planteó que el Poder Judicial enfrenta un serio problema con el desarrollo de operativos que tienen un alto costo para el erario público en la lucha contra la delincuencia, lo cual no está relacionado con la libertad de prensa, sino con las informaciones que sobre esos operativos se filtran, inclusive a quiénes van a ser investigados, antes o durante el desarrollo del operativo, lo que puede afectar el éxito de la diligencia ordenada por una persona juzgadora", señaló Rojas en el comunicado.