Última Hora

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, pidió al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) suspender el cobro de un carné para el avistamiento de ballenas en el Pacífico.​

Incopesca informó días atrás que cada turista, para poder ver ballenas, debe contar con un carné cuyo precio, en primera instancia, era de $30; sin embargo, luego la institución corrigió y señaló que el mismo tiene un costo de $5.65.

“Hacemos un llamado a la Junta Directiva de Incopesca para que se realice un análisis y por ende la suspensión del cobro a las personas turistas por concepto del carné para el avistamiento de ballenas”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

Para Alvarado, esta decisión no favorece la activación y apoyo al sector turismo.

“Si bien es cierto, este cobro está estipulado por decreto desde el 2005, hoy ante la situación por la COVID-19, debemos tomar acciones concretas que garanticen dinamización en los sectores más afectados por la pandemia”, agregó.

​El jerarca del MAG espera que pronto haya un “buen accionar” de los representantes de la Junta Directiva con respecto a este tema, que ha generado todo tipo de críticas. 

Diputados, figuras de la televisión nacional, el alcalde de Osa y empresas de tour operadores de la zona alzaron la voz ante la medida tomada por Incopesca. Según indican, esta llega en un mal momento ante la crisis económica que vive el país por la pandemia de COVID-19.