Por Luis Jiménez |10 de febrero de 2023, 11:42 AM

La maestra denunciada por racismo contra una niña de cinco años en la Escuela Manuel Hidalgo Mora de Aserrí, San José, ofreció disculpas públicas.

En una carta firmada por la docente y difundida a través de las redes sociales del centro educativo, la profesora Vivián Madrigal Mora asegura que las palabras usadas no fueron las correctas y que se "tergiversaron".

“Hoy, como mujer, esposa, madre, abuela y educadora, extiendo públicamente mi disculpa por la interpretación a mi discurso; mi disculpa a todas las poblaciones que se sintieron ofendidas; el mensaje se disponía a hacer todo lo contrario; a promover una cultura de paz y respeto entre los grupos, de los que, como sociedad pluricultural somos parte, pero comprendo que las palabras usadas no fueron las correctas, y así se lo hice saber a la madre, y ahora por este medio a un país, requirente de respuestas.

“Mis disculpas a las y los niños cuya información les hizo pensar que les estaba agrediendo; mi formación docente y vocacional ha buscado en cada una de mis propuestas, siempre como única forma de trabajo, la de la inclusión; y esa, lo sabe Dios es mi verdad”, describe la educadora en dicha carta.


En el texto, Mora también aseguró que, en el marco del inicio del curso lectivo, dirigió unas palabras a las personas estudiantes y padres de familia en busca de transmitir los lineamientos de trabajo con las familias en pro de una convivencia sana y respetuosa.

Al enterarme de que mi mensaje fue tergiversado a través de la red social de Facebook por parte de la tía de una menor de edad, de inmediato me puse en disposición de conversar con la madre de la estudiante, pues para mí era fundamental hacerle ver que en ningún momento hice un llamado a la discriminación, al contrario, mi llamado era hacia el respeto”, señala Mora.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, dijo que lamentaba lo ocurrido y confirmó que abrió un proceso de investigación con base en la denuncia que presentó la tía de la niña.

Además, indicó que la maestra fue sustituida y reubicada a otro centro educativo.

"Yo conversé con la docente, con la directora del centro educativo y con la directora de Recursos Humanos; la docente me manifestó que hubo un malentendido y ella ya se disculpó con la madre de la niña", comentó Müller.

Youtube Teletica