Por Yessenia Alvarado |30 de enero de 2017, 14:30 PM

Una asesora legislativa denuncia que fue despedida en periodo de lactancia por la diputada independiente Carmen Quesada.

Annie Alvarado tiene 34 años y una bebé de 9 meses. Debido a cuadros de estrés permaneció  incapacitada algunas semanas durante su licencia de lactancia, pero el pasado 19 de enero se enteró que había sido despedida.

Alvarado trabajaba como asesora en el despacho de la diputada independiente Carmen Quesada, y asegura que por una sobrecarga de trabajo, se le complicó su salud y esa fue la razón por la que se tuvo que ausentar a sus labores. 

Aunque los periodos de lactancia se estiman en 8 meses, estos se pueden extender por criterio médico, sin embargo, la diputada  asegura que  esta madre soltera, que tiene dos hijas  fue despedida por ausencias.

Llama la atención que  la semana anterior la diputada Carmen Quesada promovía una iniciativa para combatir la discriminación laboral que sufren algunas mujeres en sus periodos, y hoy por medio de su asesor Luis Zarate indicó que no quería hablar del tema.

Sin embargo, envió este comunicado:

“Nuestro deber es ser vigilantes del correcto uso del dinero de todos los y las costarricenses, es por esa razón que este despacho procedió a  reportar al departamento de recursos humanos de la Asamblea Legislativa la ausencia injustificada, durante 3 días, de una asesora.

El único trámite que este despacho ha realizado es el haber reportado la ausencia de la mencionada asesora, fue el departamento de recursos humanos que decidió enviar este caso al departamento jurídico, que nombró un órgano director para el debido proceso, cuya resolución fue el despido de la funcionaria".

Annie Alvarado ya denunció su caso ante el tribunal contencioso administrativo, ante la propia Asamblea Legislativa, y presentó un recurso de amparo ante la Sala Cuarta.

Con respecto a la versión de la diputada, el director de recursos humanos de la Asamblea Legislativa, Hugo Cascante, aclaró que en  ningún momento ese departamento envió el asunto al área legal, pues no se procede así, cuando se trata plazas de confianza, tal como ocurre en este caso.