Por Natalia Jiménez Segura |25 de febrero de 2022, 14:16 PM

Una madre denunció, por medio de redes sociales, que el centro educativo de su hija impartiría las clases de Educación Física y Música fuera del horario regular. La menor asiste a la Escuela Yerbabuena, ubicada en Cartago.

"Estoy súper sorprendida con el horario de escuela de mi hija, ayer nos enviaron un recado donde decía: los días miércoles reciben Educación Física fuera de horario y miércoles Música fuera de horario, debe de tomar en cuenta que no pueden quedarse esperando en la escuela a que les den estas espaciales, deben retirarse y venir a la hora que corresponde", compartió Michelle Richmond. 

Según el horario que le entregaron, su hija debía asistir a la escuela los miércoles de 10 a. m. a 11:30 a. m. para recibir Educación Física, retirarse de la escuela 40 minutos y regresar a las 12:10 p. m.  Con la otra asignatura ocurría algo similar, pero los jueves: recibía clases regulares hasta las 11:30 a. m. y luego debía volver a las 12:10 p. m.

Esta información venía acompañada de un mensaje que recalcaba la prohibición para los estudiantes de quedarse en la escuela durante el tiempo entre lecciones.

Richmond asegura que, como madre que trabaja, es imposible recoger a su hija ese tiempo y llevarla nuevamente. Por esta razón, le preocupa la seguridad de la menor.

"Se me hace súper difícil cumplir un horario como este y en la escuela de mi hija es súper preocupante la cantidad de chicos que viajan solos. Ponerlos a ir y volver tanto es exponerlos más a peligros en la calle. Me siento súper frustrada", añadió.

Ella indicó que, tras hablar con el director, él aseguró que no se podía cambiar y que incluso muchas escuelas lo impartían similar.

Teletica.com consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el uso de este sistema. Las autoridades confirmaron que es totalmente prohibido.

“Los estudiantes pueden recibir lecciones de asignaturas del plan de estudios, que son impartidas por un docente de especialidad. Si el centro educativo ofrece más lecciones para estas asignaturas, se debe ampliar el horario para impartirlas en forma continua a la jornada regular a la que asiste el estudiante, siempre y cuando la infraestructura lo permita”, indica el documento con los lineamientos sobre horarios para los diferentes ciclos, niveles, ofertas y modalidades del sistema educativo costarricense.

Es decir, las materias impartidas por un profesor adicional deben darse "en jornada continua y no de manera fraccionada o dejando espacios libres entre la jornada regular y el bloque de asignaturas impartidas por docentes especialistas".

El ministerio también indicó que cualquier modificación horaria debe ser avalada por el Comité Asesor Regional. Los padres de familia con quejas similares pueden contactar a los respectivos directores.

Spotify TeleticaRadio