Por Yessenia Alvarado |2 de agosto de 2017, 7:23 AM

La paz que caracteriza cada 2 de agosto, la perdió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cuando atendió consultas de la prensa.

Al finalizar la tradicional misa por la Virgen de los Ángeles, el periodista Alexánder Rivera de 7 Días abordó al Mandatario para consultar sobre su mensaje de alarma, ante la difícil situación económica que enfrenta su Gobierno.

Este martes, Solís tomó una serie de medidas ante el faltante de dinero.

El Mandatario ordenó a la tesorería nacional que la prioridad sea pagar la deuda pública, los salarios y pensiones en segundo lugar, así como las transferencias a instituciones "según su urgencia social".

Vea también: Presidente Solís: "Gobierno enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar operación de servicios esenciales"

Además, Solís pidió la aprobación de nuevos impuestos para garantizar las operaciones de servicios básicos.

El periodista de 7 Días, Alexánder Rivera, le consultó "Presidente, buenos días... hemos visto que en estos años, durante su mandato, se ha incrementado el gasto público, que no se le ha metido tijera a los pluses y anualidades, ¿Por qué no hacerlo, antes de pedir más impuestos?".

De hecho, esa es una de las principales críticas de la oposición y de analistas económicos, que no ven como buena señal el aumento de tributos, sin antes aplicar medidas fuertes para contener el gasto estatal.

Además, cuestionan que solo durante el 2015, el Presupuesto de la República creció un 19%. Si comparamos el plan de gastos del Gobierno con un millón de colones, significa que lo aumentó casi en una quinta parte más.

"Entiendo su enojo por las preguntas", le dijo Rivera al Presidente, "pero más enojados están los costarricenses con más impuestos", ¿Qué les dice a ellos?, preguntó el periodista.

Vea toda la información en el siguiente video.