Este miércoles la Corte Plena se encuentra sesionando para elegir el nuevo presidente del Poder Judicial y a eso de medio día la lista de candidatos pasó de cuatro a tres.

El magistrado Luis Guillermo Rivas Loaiciga retiró su nombre de la lista de posibles jerarcas tras las primeras horas de reunión y discusiones.

De esta manera quedan en competencia por el puesto Orlando Aguirre Gómez, 75 años, presidente de la Sala II, Fernando Cruz Castro, 69 años, presidente a.i. de la Sala Constitucional y Fernando Castillo Víquez, 59 años, magistrado de la Sala Constitucional.

A mediados de Julio el pasado presidente de la Corte, Carlos Chinchilla se acogió a su jubilación de manera sorpresiva, cuatro días después de que fuera sancionado por una falta grave relacionada al caso del ‘cementazo’.

A él y a tres magistrados de la Sala III se les sancionó por desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, diputados ligados al empresario Juan Carlos Bolaños.

Por el momento la Corte Plena se encuentra en receso y los magistrados regresarán a sesionar a eso de las 2:00 p. m.

Para elegir al nuevo presidente hay hasta cinco votaciones en la que alguno de los candidatos debe alcanzar 12 votos.

En caso de que no se logre realizar la escogencia este miércoles, la elección volverá a realizarse en una semana.