Los mitos más peligrosos del abuso sexual en niños
Cada año, decenas de niños y niñas son víctimas de personas que agreden sus derechos sexuales, pero muchas situaciones se pasan por alto debido a la falta de información.
Pasa el tiempo y los mitos del abuso sexual en personas menores de edad persisten.
Cada año, decenas de niños y niñas son víctimas de personas que agreden sus derechos sexuales, pero muchas situaciones se pasan por alto debido a la falta de información.
A continuación, les presentamos los mitos más comunes en cuanto a abuso sexual.
1. "Si no hay agresión física significa que no hay abuso"
Este mito es uno de los más comunes e importantes para detectar un abuso sexual lo más temprano posible. Según explicó Sindy Mora, jefa de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, algunos padres y madres de familia solicitan una exploración física de los menores por sospechas de abuso sexual.
Sin embargo, si el examen arroja que no hubo afectación interna, lo descartan.
"Muchas veces las personas adultas limitan el abuso sexual a que tiene que haber alguna alteración física en las partes íntimas de la persona menor de edad, pero esto involucra palabras, tocamientos, entre otros", explicó.
2. "El niño está mintiendo"
En ocasiones, cuando un niño o niña cuenta que ha sufrido algún tipo de abuso sexual, los adultos piensan el menor malinterpretó alguna palabra, algún cariño o alguna frase que le dijo algún adulto cercano.
Eso, según Mora, es una forma de no darle importancia a las personas menores de edad y de voltear la mirada de un posible ciclo abusivo.
3. Desprotección
Los mitos hacen que los pacientes queden desprotegidos y no sientan apoyo para expresar lo que está pasando.
Para Mora, este fenómeno es de los más graves en los casos de abusos sexuales.
"Todos los mitos perjudican a las personas menores de edad en el sentido de que invalidan lo que están sintiendo y expresando. Son niños y niñas que están siendo víctimas y para expresarle a una persona con confianza lo que está ocurriendo hay que tener mucha valentía", indicó.
Para este año, las autoridades del centro de salud anticipan un incremento en la cifra de atenciones por esta causa, las cuales, además, se han tornado cada vez más graves.

