Por Telenoticias Redacción 23 de abril de 2014, 6:12 AM

El pueblo bribri constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica, asentado en la cordillera de Talamanca.

Los bribris aún conservan su lengua y en la actualidad hacen un gran esfuerzo impulsándola de forma escrita.

Algo que prevalece en su cultura es el idioma, y así como siguen enseñándoselo a sus generaciones, también lo hacen con los que los visiten.

Una de las actividades más importante es la agricultura, principalmente con el cultivo de cacao. Otras de sus actividades principales es moler maíz, como lo hace Belaida Ortiz.

Los bribris practican una de las religiones más antiguas en Costa Rica, sus creencias se basan en el culto a Sibú, y la estructuración de la sociedad bribri en clanes.

El templo que utilizan lo llaman Usure, que es una especie de estructura cónica que representa el universo y el mundo ancestral, donde lo utilizan como un lugar de reflexión, paz y seguridad.

Una de sus tradiciones explica cómo el mundo de Sibú interactúa con el mundo humano y viceversa.

Además, una de las particularidades en sus creencias es que el papel de la mujer es fundamental y que este caso los hombres heredan el clan de la mujer, no como en nuestra cultura, donde el que prevalece es el apellido del hombre.

Estas comunidades esperan que su cultura se fortalezca aún más y poder obtener más apoyo tanto del Gobierno, como de los costarricenses que los visiten.