Por Natalia Jiménez Segura |6 de febrero de 2022, 13:45 PM

Pese a que la jornada electoral ha estado bastante tranquila según las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sí se han reportado algunos incidentes menores en algunas de las 6.767 juntas receptoras de votos en territorio nacional.

Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral, explicó a Teletica.com que se denomina como incidentes menores a aquellas situaciones que no inciden en el normal desarrollo de la jornada electoral.

El primero de los incidentes fue reportado en Liberia, donde un miembro de mesa a cargo de la tula se quedó dormido.

"Eso lo atendimos de manera inmediata, no hubo ningún inconveniente. A la persona se le recogió en su casa, se le llevó y ya se pudo abrir la junta receptora de votos con un atraso de unos minutos, pero no provocó ningún tipo de perjuicio", explicó el vocero del TSE.

La junta abrió a eso de las 7:30 de la mañana; el responsable no recibió ninguna sanción.

Otro de los incidentes mencionados por Abarca fue que en varios centros escasearon los insumos de higiene como el alcohol y el jabón líquido por la gran afluencia de votantes. 

Por esta razón, los delegados del TSE tuvieron que reabastecer a las diferentes mesas antes de continuar con la recepción de votos.

"Consideramos que nos podían durar un poco más esos insumos, entonces eso ha provocado que tengamos que hacer algún tipo de ajuste", aseguró.

Centro de votación de Universidad Santa Paula.

En otro centro de votación se tuvo un problema con el fluido eléctrico, pero se reinstaló luego de unos minutos.

En el caso de las denuncias que tienen que ver con los fiscales, el TSE recuerda que estos deben estar acreditados ante el partido, pero también ante las autoridades.

Deben portar un brazalete oficial que cuenta con un código QR en el cual se pueden verificar los datos personales. En este caso se analizará la situación para decidir si se aplica o no alguna sanción. 

A pesar de estos incidentes menores y del contexto de COVID-19, Abarca indicó que ha transcurrido con la misma tranquilidad que en años anteriores.

Elecciones 2022