Última Hora

Las autoridades de salud mantienen una lucha constante para hacerle ver a la población que los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no son asilos.

Esta situación es importante, máxime en tiempos de pandemia, cuando los espacios en un centro médico son vitales para la atención de una emergencia sanitaria como la que vive el país.

De los hospitales nacionales, uno de los que presenta mayor incidencia de abandono es el Hospital San Juan de Dios. Esa institución a la fecha reporta 16 personas abandonadas entre los 18 y 64 años, cifra cercana a la registrada el año anterior, la cual es de 20.

En adultos mayores hubo 36 casos el año anterior y este año ya se registran 34.

Los hospitales especializados de la CCSS tampoco son ajenos a la realidad de ser considerados como asilos, donde familiares dejan a personas que ya no se desea atender. Ese es el caso del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes y el Hospital de Psiquiatría Roberto Chacón Paut.

En este tipo de casos, las personas esperan al menos 3 meses para ser reubicados a un lugar distinto.

La problemática para estos centros hospitalarios es crónica, principalmente cuando se acercan fechas como Semana Santa o incluso Navidad y fin de año, épocas donde hay familias que deciden dejar a los adultos mayores para que los cuiden mientras disfrutan de los días libres.

La esperanza para las personas abandonadas en centros médicos de la Caja queda en manos de instituciones como el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam) y Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

Youtube Teletica